Borrar
Llegada de las nuevas desaladoras portátiles. C7
Las desaladoras portátiles permiten normalizar al fin el suministro de agua
Lanzarote

Las desaladoras portátiles permiten normalizar al fin el suministro de agua

En varias fechas de esta semana no ha sido preciso cortar el abasto, a diferencia de la situación crítica padecida en julio, agosto y el mes actual

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 22 de septiembre 2023, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La menor presencia de visitantes estos días, con menos demanda de agua en consecuencia en los núcleos turísticos; y las desaladoras portátiles, ya en fase de pruebas, está permitiendo la normalización del suministro al fin, tras semanas con constantes cortes. En consecuencia, los abonados de Canal Gestión Lanzarote de Haría, Máguez o Los Valles ya tienen líquido a cualquier hora del día cuando abren sus grifos.

Desde el martes figura el término «sin incidencias» cuando se consulta la web de la entidad que desde junio de 2013 es la responsable del ciclo integral del agua. En común en las cuatro divisiones territoriales. Contrasta el panorama con la situación de crisis padecida en julio y agosto, así como en los primeros días de este mes. En algunas fechas, hasta veinte localidades lanzaroteñas padecieron cortes en el abasto, justificados principalmente por las carencias en los depósitos, las pérdidas en la red y daños sufridos en las plantas de desalación.

La nueva situación se espera que se mantenga a corto y medio plazo, según el consejero cabildicio del ramo, Domingo Cejas. En especial a partir de la semana venidera, en cuando las plantas portátiles cedidas por el Gobierno de Canarias estén a pleno rendimiento, con una producción por día de 5.000 metros cúbicos de agua.

Esta semana estas plantas ya han estado desalando, si bien no al total de su capacidad, por pruebas de la maquinaria y por los controles de calidad. Para el enganche de la nueva infraestructura, el pasado fin de semana fue necesario parar de manera parcial la producción de la planta Lanzarote III, circunstancia que obligó a restringir el suministro en más de una decena de poblaciones.

Además, a favor de la normalización del abasto está jugando la implantación del plan de correcciones de las presiones en el bombeo del líquido, con maquinaria instalada desde mediados del verano, que está sirviendo para rebajar el riesgo de rotura de las tuberías. Además, este plan permite mejorar el control en general de la red, con una canalización de cerca de 1.500 kilómetros.

Gerente destituido

En materia hidráulica, por otro lado cabe precisar que esta semana se ha formalizado la destitución de Domingo Pérez como gerente del Consorcio Insular del Agua, cargo que había venido desempeñando desde mediados de la pasada década. Deberá ratificarse en un próximo consejo de administración de la entidad, donde el Cabildo cuenta con el 60% de la representación, quedando el 40% restante para los siete consistorios. Una vez se confirme la medida, se abrirá un periodo para cubrir la vacante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios