Instalación a mejorar. / C7

La depuradora de Tías, útil hasta 2038

Las obras para mejorar la infraestructura actual logra el plácet estatal, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías

La depuradora de aguas residuales de Tías en servicio, estrenada en 2003, está casi a tope de capacidad, circunstancia que explica la necesidad de que se concrete una próxima ampliación.

A nivel administrativo, días atrás se dio un paso de gigantes para contar con una infraestructura con vida útil hasta 2038, visto el pronunciamiento a favor, en Madrid, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

El plácet, que remata un expediente en trámite desde 2020, da pie a que en próximas fechas se pueda licitar la actuación definitiva, dotada con un presupuesto de varios millones de euros.

La decisión de descartarse el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria se debe a que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones fijadas en el documento ambiental.

8.000 metros cúbicos al día, ahora

La planta actual está dimensionada para un caudal máximo de 8.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales, valor que suele alcanzarse en muchas jornadas, pese a que no está en las mejores condiciones.

Sirva señalar que la depuradora, consta a nivel oficial, opera con el equipamiento del pretratamiento dañado y precisa de necesidades adicionales de aireación. Además, los técnicos han observado la inexistencia de zonas anóxicas para desnitrificación en el reactor biológico, así como la existencia de sobrecarga del espesador de fangos, que se relaciona con una deshidratación insuficiente. Asimismo, es común el deterioro de las membranas del tratamiento terciario.

Con la ampliación, como ya ha contado CANARIAS7, se confía en tener capacidad para tratar un caudal diario de 12.000 metros cúbicos de aguas residuales.

Actuaciones definidas

Si se respetan las previsiones, para el tratamiento de fangos, mediante secado solar deberá concretarse una ampliación de la superficie de la planta de «26.931,1 metros cuadrados», según un reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, se han proyectado cuatro estaciones de bombeo, junto con unas nuevas canalizaciones. La longitud de la red de colectores deberá ser de «17.289 metros» de largo, mientras que la de las conducciones de aguas regeneradas deberán alcanzar la longitud de «12.799 metros».

Se contempla, asimismo, la rehabilitación del emisario submarino ya instalado, a través de la instalación de un nuevo tramo difusor, circunstancia que permitirá «mejorar significativamente las condiciones de dilución del vertido en cualquier situación en que éste se produzca».