Playa. / CARRASCO

Cuatro playas de Puerto del Carmen tendrán hamacas antes de final de año

El Ayuntamiento de Tías alcanza un acuerdo con la entidad que explotó el mobiliario hasta antes de la pandemia. La puesta se hará de modo gradual

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías.

El Ayuntamiento de Tías y la mercantil El Enyesque han alcanzado un acuerdo para que en pocas semanas de nuevo cuenten las principales playas de Puerto del Carmen con hamacas y sombrillas, siempre antes de acabar el año, según confirmó el alcalde, José Juan Cruz Saavedra. La empresa adjudicataria, que ya operó en las playas sureñas, prevé completar un abono de 1,4 millones de euros durante cuatro años, en concepto de canon, si bien la suma podrá ser objeto de revisión, en función del desarrollo del plan de instalación del material. Además, la entidad referida ha comprometido un aval de varios cientos de miles de euros.

En el primer año de contrato, atendiendo a que la demanda aún no será especialmente notable, se ha decidido que en principio se opere con el 25% del máximo de tumbonas y parasoles permitido por Costas. En consecuencia, la empresa abonará una cuarta parte del canon máximo, valor equivalente a 140.000 euros.

En el segundo año se elevara el porcentaje al 50%, de modo que el abono anual se elevará a 280.000 euros; mientras que en el tercer ejercicio se llegará al 75%, con un canon de 420.000 euros. Será en el año definitivo del acuerdo cuando a priori se alcanzarán los topes, con un canon anual de 560.000 euros.

El máximo autorizado por Costas, gracias a trámites seguidos en el pasado año e inicios de 2021; es de 1.648 tumbonas y la mitad de parasoles, valores que se verán a priori entre 2025 y 2026. De este modo, en el primer año el tope será de 412 hamacas y la mitad de sombrillas; siendo de 824 tumbonas y 412 parasoles en el segundo ejercicio y de 1.236 hamacas y justo la mitad de sombrillas en el penúltimo año de explotación; confirmándose así las previsiones ofrecidas en verano por el concejal de Turismo, Mame Fernández, cuando se supo de la búsqueda de un operador interesado en explotar el mobiliario playero sureño.

A diferencia de acuerdos precedentes, en este nuevo contrato no se contempla la presencia de hamacas en playa Chica.

Reparto decidido

El mayor volumen de material se prevé que quede en la playa Grande, con 700 hamacas y 350 sombrillas en el cuarto año, con pasarelas de madera sobre la arena, estando previsto que el mobiliario se reparta en cuatro sectores. El segundo gran grueso de material se pretende que quede en Los Pocillos, con tope 634 hamacas y 317 sombrillas. Para Matagorda se ha planificado la instalación máxima de 304 hamacas y 152 sombrillas, en dos sectores; mientras que para la playa junto al hotel Fariones se contempla un reparto muy ajustado, con un tope de 40 hamacas.

Temas

Tías, playa