Borrar
Parcela para la futura residencia insular de mayores. C7
Cuatro ofertas para la residencia de mayores en Tahíche

Cuatro ofertas para la residencia de mayores en Tahíche

La adjudicación se confía en que pueda decidirse en este mes. La opción de una UTE con varias empresas locales es la que mejor precio aporta

José R. Sánchez López

Teguise

Sábado, 1 de junio 2024, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mes de junio se espera que sea clave a la hora de que en el Cabildo se decida a quién se encomendará la construcción de la residencia de mayores de Tahiche, tras la fallida experiencia con UTE Residenza. Se cuenta con cuatro propuestas, todas aceptadas en una primera criba por los técnicos, si bien que aún el análisis definitivo sobre las condiciones económicas, al haber grandes diferencias entre las cuatro.

La más ventajosa para los intereses de la primera Corporación lleva la firma de una UTE en la que hay presencia de dos mercantiles de la isla especializadas en actuaciones relevantes a nivel público, caso de Horinsa y Transporte y Excavaciones Tiagua, en asociación con Huarte Laín. La oferta, con impuestos, queda en algo más de 13,8 millones de euros; con notable reducción con respecto al presupuesto de partida, establecido en cerca de 18,42 millones de euros. Se está analizando si no hay baja temeraria, según el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

Las otras tres alternativas contienen también referencias económicas por debajo de la marca fijada en la licitación. Y con diferencias de poca relevancia.

De menor a mayor, primeramente figura la oferta de Satocan, por debajo de 16,2 millones de euros. A continuación queda la referencia con la firma de Bilba Construcción e Infraestructuras, por una cuantía de algo más de 16,3 millones de euros; mientras que la tercera de las propuestas en este capítulo parte de Hormiconsa Canarias, con una cantidad por encima de 16,4 millones de euros, según los informes contenidos en medios oficiales.

En la misma parcela

La intención cabildicia pasa por establecer la adjudicación en semanas, con vistas a que la firma del contrato entre las partes, a expensas de posibles recursos, pueda establecerse antes de que finalice el año. A partir de ahí se abrirá el periodo para la construcción de la residencia, en el suelo ya adaptado en Tahíche, donde ya se dieron algunos movimientos y se llegó a colocar una primera piedra, en mayo de 2021.

Cabe recordar que se aspira a un nuevo centro sociosanitario con una zona residencial de 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas. El mantenimiento y los gastos ocasionados, una vez ejecutada la obra, se financiarán a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y la primera Corporación. Se contempla un plazo de ejecución de medio año para el proyecto y de dos años para la construcción del edificio, como publicó CANARIAS7 en enero. En consecuencia, en el mejor de los casos estará para 2027.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios