Construcción de viviendas para su puesta a la venta en Arrecife. / CARRASCO

Cuatro municipios redujeron el precio de las viviendas durante la pandemia

El metro cuadrado en Arrecife se cotiza a casi la mitad del precio medio de Tías. En Teguise, San Bartolomé y Tinajo se han encarecido los inmuebles

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El precio de venta del metro cuadrado de una vivienda ha bajado en cuatro municipios lanzaroteños durante los casi dos años llevamos haciendo frente a la pandemia, según informe dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, basado en estudios de El Idealista. En concreto, en estos primeros días de 2022 se paga menos que en el arranque de 2020 por un inmueble en Arrecife, Haría, Tías y Yaiza. Por contra, se han encarecido las viviendas en el transcurso de los dos últimos años en Teguise, Tinajo y San Bartolomé, si bien con incrementos no muy marcados.

Es en Arrecife donde se continúa pagando menos por el metro cuadrado, con un valor medio en estos últimos días cifrado en 1.340 euros. Con respecto a la situación que se daba entre el cierre de 2019 y las primeras fechas de 2020, la reducción queda en un porcentaje próximo al 7,7%. Se dan diferencias de cierta magnitud entre los diferentes barrios capitalinos, siendo Argana Alta, Argana Baja y Maneje donde resulta posible comprar con desembolsos por debajo de la media; mientras que acontece lo opuesto cuando al adquisición se hace e n el centro, así como en Valterra, Las Salinas o La Vega.

A nivel porcentual, Haría es el territorio lanzaroteño donde los inmuebles han experimentado una mayor depreciación a lo largo de los últimos dos años, al observarse una rebaja del 10,1%. En el informe del Centro de Datos del Cabildo se concreta que en suelo norteño el precio medio del metro cuadrado está en la actualidad cifrado en 1.613 euros.

En el particular de Yaiza, en el arranque de este nuevo año se cotiza el metro cuadrado de una vivienda en venta al valor medio de 2.290 euros, con una reducción en cuanto a porcentaje en la comparativa a veinticuatro meses establecida en el 3,8%. No figura desglose en el estudio de las posibles diferencias entre viviendas sitas en Playa Blanca e inmuebles en el resto de pagos.

En cuanto al cuarto territorio con rebaja en el precio de los inmuebles, cabe resaltar que Tías, pese a la rebaja, sigue teniendo la vivienda al precio más alto de Lanzarote, sin análisis entre Puerto del Carmen y el resto de localidades. En este territorio sureño se tiene que pagar en estas fechas 2.409 euros por cada metro cuadrado. A nivel porcentual, la reducción en relación a cómo estaban los inmuebles hace un par de años atrás está en el 4,4%.

Teguise es el tercer municipio insular donde la vivienda tiene el precio más elevado, con un valor medio del metro cuadrado establecido en 2.009 euros; con una elevación a dos años del 2,9%.

Queda cerca San Bartolomé, sin distinción entre Playa Honda y el resto, con un valor medio por metro cuadrado definido en 1.936 euros. La subida en veinticuatro meses a dos años se acota al 1,8%.

Por último, en lo que a Tinajo se refiere, cabe concretar que el precio medio del metro cuadrado está estos días en 1.587 euros. La diferencia al alza en veinticuatro meses queda en el 2,7%.