Cuatro gigantes para Teguise I

Según pasan los días, cada vez parece más factible cumplir con la previsión de poner en marcha el parque eólico Teguise I, en las inmediaciones de Zonzamas, al menos en lo que a la fase de pruebas se refiere, en el arranque de 2018. Y se debe a que ya están en la isla los cuatro aerogeneradores previstos, fabricados en Alemania.

A bordo del barco E Ship 1, vinculado a Enercon, entidad especializada en logística relacionada con energías limpias, el material llegó ayer al muelle de Los Mármoles. Los nuevos aerogeneradores, despiezados, se prevé que sean descargados a lo largo del fin de semana; para en un futuro procederse al traslado al punto definitivo de ubicación. Es decir, se empleará un protocolo similar al que sirviera en el pasado año para armar los dos aerogeneradores que cumplen en estas fechas su primer año de servicio en Las Caletas, junto a la planta principal de desalación de agua de Canal Gestión.

Los aerogeneradores se colocarán en cuanto se concluya la obra civil que se ejecuta en la ladera cercana a Mina que da a Zonzamas, en la zona denominada El Monte, ya en su fase final. Ya se ha hecho la instalación de cableado subterráneo y la cimentación principal; con cuatro círculos principales en donde se asentarán los gigantes, base principal del parque eólico que empezara a gestarse en 2007. Cada uno tiene 15,60 metros de diámetro para la base, con una cimentación de más de 2,5 metros de profundidad, atendiendo a parámetros publicados.

Este parque eólico se adjudicó en verano, mediante procedimiento negociado, por 12,58 millones de euros; una vez que en los meses previos no fue posible adjudicar mediante un concurso a la mejor oferta. Será gestionado por el Consorcio Insular del Agua (Cabildo y consistorios).