Hospital Doctor José Molina Orosa, en imagen de archivo. / CARRASCO

Cuatro de cada diez pacientes para quirófano lleva medio año de espera

La lista de espera para operación tiene menos afectados que hace un año, pero a cambio ha aumentado la demora para la intervención

JOSÉ R. SÁNCHEZ arrecife.

Oficialmente a comienzos del verano constaban en suelo lanzaroteño justo 1.799 pacientes aguardando por una intervención quirúrgica, con reducción con respecto al estío de 2019 en casi centenar y medio de afectados. La rebaja, no obstante, no se ha visto acompañada de un recorte en el tiempo de demora para los pacientes que aún están descontando fechas para el acceso a una sala quirúrgica, hasta el punto de que hay 694 lanzaroteños que al menos a han cumplido medio año aguardando para su intervención, atendiendo a cuentas oficiales, con lo que casi se dobla el recuento de personas en lista de espera por al menos seis meses del verano del pasado año.

Es en Traumatología donde se hace especialmente notable la lista de espera quirúrgica de más de medio año, toda vez que este servicio, habitualmente el más colmatado de pacientes en general a expensas de acceder al quirófano, cuenta en estas fechas con 560 pacientes esperando desde finales de 2019, como pronto, para la operación. Obedece la circunstancia al hecho de que en este caso la demora media se ha situado en más de nueve meses. En Traumatología solamente consta la presencia, entre los siete municipios, de 273 pacientes abajo del medio año de espera.

Oftalmología, por su lado, cuenta con un listado de 66 pacientes esperando al menos medio año por la intervención quirúrgica, frente a 203 por detrás de los seis meses de demora. En conjunto, este servicio cuenta con una demora media por paciente de poco más de 100 días; valor por debajo de la espera media de más de 110 días que se da con los pacientes de Urología, pese que a en este servicio la cuenta de pacientes con más de medio año de espera se rebaja a 38 afectados, a causa de que también hay recorte en el apartado de componentes de la lista de espera con menos de seis meses de demora, integrada por justo 171 afectados.

En Cirugía General se reconoce por parte del Gobierno de Canarias la presencia de 28 pacientes en espera por encima del medio año, frente a 352 por debajo de la barrera de los seis meses. Y en lo que Ginecología se refiere cabe concretar la presencia de 2 pacientes con al menos medio año a la espera de intervención, frente a 57 pacientes con una espera inferior a un semestre.

Dos servicios a cero

En los servicios de Otorrinolaringología y Dermatología no consta la presencia de pacientes en espera larga de al menos medio año para operación. En el primer apartado son 40 pacientes en la lista de espera, con una demora media de unos dos meses. En el segundo son 9 pacientes, con una demora media de 80 días.