Los cuatro aspirantes a recoger la basura en Teguise superan la revisión técnica
El informe firmado por expertos municipales da prioridad a la oferta de PreZero España. Por tres años, el abono pasará de 9,6 millones de euros
José R. Sánchez López
Teguise
Domingo, 17 de septiembre 2023, 23:13
Las cuatro propuestas recibidas por Teguise sobre el servicio de recogida de basura, con otras tareas en materia de limpieza, han pasado todas las revisiones técnicas evaluadas por especialistas municipales; según informe aprobado en días recientes, donde se da la mejor puntuación a la propuesta hecha por PreZero España. En consecuencia, existen las condiciones para que se tome una decisión en breve, con vistas a que el contrato se pueda firmar antes de fin de año.
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La alternativa con más puntos contempla cubrir los planteamientos que reclama el Ayuntamiento, para un periodo de tres años, por algo más de 9,6 millones de euros, contando con los impuestos; existiendo la posibilidad de establecer prórrogas durante dos años más. La cuantía se asemeja a la planteada por las tres oferta restantes que también han pasado el visto bueno local.
Tras la propuesta de PreZero España, la segunda opción que más puntos suma tiene el respaldo de FCC Medio Ambiente; por delante en consecuencia de las alternativas registradas por Capross–Paprec y por Valoriza Servicios Medioambientales; según la relación oficial publicitada por Teguise el 9 de septiembre.
Hasta la firma del nuevo acuerdo, la mercantil Cespa deberá continuar con el servicio de recogida, con los valores económicos aprobados para tal fin en una sesión plenaria de marzo del pasado año. La decisión se adoptó tras la toma definitiva de conocimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde se corrigieron las condiciones dadas a Ayagaures Medioambiente, para dejar sin valor el contrato asumido a mediados de 2013.
Condiciones a tener en cuenta
El nuevo contrato contemplará la presencia de nuevos contenedores para el depósito de residuos, además del estreno de una flota de vehículos adaptados a las necesidades de cada zona. La adjudicataria que resulte seleccionada deberá contar con el personal óptimo para el funcionamiento cotidiano de las diferentes actividades a desarrollar en el conjunto del municipio, que cuenta con una superficie de algo más de 200 kilómetros cuadrados.
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Además de tomar la recogida cotidiana de la basura y el traslado de los residuos al complejo de Zonzamas, la adjudicataria también deberá asumir labores de saneamiento y, sobre todo, funciones de barrido y limpieza de las calles de 24 pagos locales, estando incluidos en la relación La Graciosa, Tahíche y Costa Teguise, así como la capital local. También se contempla, como adelantara CANARIAS7, la retirada de residuos domésticos, así como la recogida de restos voluminosos.
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