Las críticas por falta de taxis llevan al sector a pedir activar todos los coches

La patronal turística también pide que opere el servicio al completo, mientras los taxistas culpan a los municipios de «no dejarles trabajar»

C. DE INZA Arrecife.

La mayoría de representantes consultados del sector del taxi exigen a los sus ayuntamientos correspondientes que permitan operar a todos los vehículos, al menos durante estos días en los que la enorme demanda ha desbordado el servicio propiciando que se generen enormes colas en paradas y lugares de máxima afluencia de clientes como el aeropuerto y las zonas turísticas.

La situación generada por la falta de coches de alquiler, unido a un repentino aumento de la llegada de turistas ha hecho que se desborde el sector del taxi, que además mantiene limitado su servicio desde la pandemia, ya que hasta el momento solo podía operar al cincuenta por ciento de su capacidad por las restricciones impuestas desde los ayuntamientos a causa de la covid-19.

Sin embargo, en este último mes el panorama ha dado un giro y se ha hecho evidente la falta de taxis, en especial en las zonas turísticas y en el aeropuerto, lo que ha generado una avalancha de críticas y quejas por parte de los visitantes, que se han visto en los últimos días obligados a soportar grandes colas para poder desplazarse. Ante esta circunstancia, los ayuntamientos de Teguise San Bartolomé, Haría y Tinajo han posibilitado que se active al completo el servicio y puedan salir a operar todos los coches.

Sin embargo, los Ayuntamientos de Arrecife y Tías, con mayor número de coches -131 y 109 respectivamente, frente a los 72 de San Bartolomé, 69 de Yaiza, 10 de Haría, 6 de Tinajo y 39 de Teguise- siguen sin autorizar la operatividad de todos los vehículos, y continúa activa la restricción de tener que operar solo al cincuenta por ciento.

Este motivo está exasperando al sector, que en su gran mayoría pide una «mayor flexibilidad a las administraciones y poder trabajar libremente». En su caso, el presidente de una de las asociaciones de taxis más importantes de la capital ha señalado a este periódico que «resulta preocupante la descoordinación de algunos responsables públicos, no permitiendo que operen todos los taxis, mientras se obliga a los turistas a tener que estar tirados en la calle. No es admisible, que no se nos deje trabajar libremente, después de tantos meses, y ahora cuando justo podemos ganar algo de dinero nos obligan a quedarnos en casa».

Por su parte, la Federación Turística de Lanzarote (FTL) también ha reclamado la activación del servicio completo del taxi, «si la preocupación anterior era la falta de turistas, ahora lo es la falta de taxis», dice en una nota. Por eso pide más coordinación entre administraciones, o al menos prever refuerzo de coches en días y horas clave.