La criminalidad decrece pero se dan más denuncias de delitos sexuales

El descenso en el registro de infracciones penales entre enero y junio resultó mucho más notable en los municipios ajenos a la capital

JOSÉ R. SÁNCHEZ arrecife.

La criminalidad en general decreció en la isla en los primeros seis meses del año, según informe del Ministerio del Interior, si bien con la particularidad de que el recorte estuvo centrado en la primavera, con el estado de alarma en pleno vigor y teniéndose en cuenta que en el arranque del año los números hacían presagiar lo opuesto. En el conjunto de los siete municipios, en la estadística figuran 2.975 infracciones penales tramitadas, con descenso porcentual espectacular del 14,8% con respecto a los primeros seis meses del pasado año; con la circunstancia de que en 2020 han aumentado las denuncias por delitos sexuales.

En este último apartado en concreto, el informe dado a conocer por Interior concreta que fueron 42 denuncias las registradas por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, entre casos de penetración y otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual, suma que supuso una preocupante elevación estadística del 40%. Del global, 16 denuncias se tramitaron en Arrecife, donde el incremento porcentual estuvo por debajo de la media general; mientras que los 26 casos restante se registraron en los seis municipios ajenos a la capital.

La rebaja en general de la criminalidad en especial tuvo que ver con una reducción notable en los robos con fuerza en inmuebles y similares; así como en cuanto a hurtos y en robos de vehículos. En el primer aspecto figuran en la estadística un global de 184 denuncias, con una rebaja del 22%; mientras que en el segundo de los apartados constan entre enero y junio un total de 594 denuncias, con un recorte en este particular del 30,6%. En cuanto a vehículos, constan 30 denuncias, con una reducción porcentual de justo el 9,1%.

En el sumatorio están incluidas, además, las 1.989 infracciones tipificadas de modo genérico, donde también se pudo constatar una reducción importante. Fue en concreto del 9,3%.

Como aspecto curioso, en el plano negativo, en la estadística oficial de los primeros meses del año consta oficialmente un episodio de secuestro, localizado en Arrecife, viéndose la Policía Nacional obligada a intervenir.

Además, la declaración del estado de alarma tampoco hizo que bajara el tráfico de drogas, a tenor de los números calibrados desde Interior. En concreto, fueron 28 denuncias las tramitadas, cuando habían sido 26 en los primeros meses de 2019. Del conjunto, 19 infracciones vinculadas al tráfico de estupefacientes se registraron en la capital.

1.194 denuncias en Arrecife

Del conjunto de 2.975 denuncias penales sumadas en la isla entre enero y junio, 1.194 infracciones tuvieron presencia en Arrecife, con una reducción del 9,9%. En consecuencia, 1.781 denuncias tuvieron que ver con acciones criminales acontecidas fuera de la capital, con un recorte porcentual en este caso del 17,04%.

El registro de denuncias en la capital tiene un porcentaje parejo al peso poblacional de Arrecife con respecto a la isla en global.