Costas abre el trámite para una playa al norte de Costa Teguise

Oficialmente, este martes se abre el plazo para presentar sugerencias y alegaciones al proyecto de la mercantil Tourin Europeo destinado a crear una nueva playa artificial en Costa Teguise, al norte de la localidad turística, en una zona ahora de rocas y poca arena.

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

La iniciativa de esta playa artificial lleva meses en trámite, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de titularidad estatal. En base a los trámites seguido, ayer se publicó el oportuno anuncio de la propuesta, a través del Boletín Oficial de la Provincia, donde se advierte de que se abre hoy un plazo de veinte días hábiles para sugerencias y similares. Este plazo, a priori, tendrá vigor hasta bien avanzada la segunda quincena del mes venidero.

Esta nueva playa cuenta con diseño del ingeniero Javier Escartín García, profesional de amplio prestigio, según fuentes empresariales. Se contempla que vaya, en caso de autorización definitiva, en una franja costera más allá del hotel Sand Beach Resort, pero sin llegar al límite con Los Ancones. La promotora, ligada a la entidad grancanaria que explota los hoteles Gloria Palace, prevé que quede junto al hotel de cinco estrellas que la misma mercantil tiene en proyecto, en una amplia parcela contigua de 70.000 metros cuadrados de superficie.

La inversión a desarrollar, una vez que se conceda el plácet definitivo, se ha planificado en poco más de 2 millones de euros. Con esta cuantía se cubriría el traslado de la arena necesaria, desde el continente africano. Al menos 20.500 metros cúbicos de jable, a extender en una superficie aproximada de algo más 26.600 metros cuadrados de terreno, atendiendo al proyecto visado a nivel oficial.

En el proyecto de Tourin Europeo se ha añadido la posibilidad de que esta nueva playa de Costa Teguise pueda contar con hamacas y sombrillas, a priori de explotación propia durante el tiempo que se conceda para la explotación. De este modo, de inicio quedaría este mobiliario al margen de los servicios de temporada que el Ayuntamiento de Teguise lleva años explotando en Las Cucharas, El Jablillo, Bastián y Los Charcos.

Cabe recordar precisamente al último respecto que está estos días en fase de licitación la explotación del mobiliario playero, para un nuevo periodo de cuatro años, a cambio de canon mínimo anual de 162.000 euros.