Asamblea del Consorcio del Agua presidida por María Dolores Corujo. / C7

El Consorcio del Agua ayuda a las cofradías de pescadores para abaratar los consumos

Los trámites se podrán concretar en las primeras semanas de 2022

CANARIAS7 Arrecife

El Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó días atrás incluir a las cofradías de pescadores en la subvención de 150.000 euros concedida a Canal Gestión Lanzarote destinada a reducir el precio del agua del sector primario. A juicio de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, la medida «es la respuesta a un compromiso con el que queremos reconocer públicamente el trabajo que realizan y, al mismo tiempo, seguir sumando esfuerzos para proteger y recuperar nuestro sector primario».

Se aplicará una reducción de 0,48 euros por metro cúbico en los consumos de agua destinada a la actividad extractiva pesquera y su comercialización. De este modo, la tonelada de agua para el sector queda en 0,5 euros. Se aplicará en los consumos de 2021.

La presentación de solicitudes podrán instarse desde el 10 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022, en el Cabildo, en función de las bases reguladoras oficiales.

Fondos para la agricultura

Además, en la misma asamblea se aprobó ceder una ayuda económica de 257.978,82 euros para la desalación de agua para usos agrícolas. La subvención se podrá repercutir mediante ingresos directos a los agricultores, o bien mediante descuentos en las facturaciones de los consumos.

La acción, valora Corujo, «es un estímulo y un respaldo al trabajo que estamos realizando para reducir los costes de explotación del sector primario y alcanzar una gestión más eficiente del agua destinada al riego agrícola».