Crisis de suministro la pasada semana en La Graciosa. / CARRASCO

El Consorcio del Agua asume que debe invertirse a corto plazo en La Graciosa

La presencia de una desaladora, a expensas de que se considere una emergencia los cortes reiterados sufridos este verano en la Octava Isla

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Por fin se reunió este pasado lunes la asamblea del Consorcio Insular del Agua para abordar la situación crítica en cuanto al abasto que este verano está padeciendo La Graciosa. En positivo, se asumió que se necesita invertir a corto plazo en Caleta del Sebo. En negativo, no se definió si se vive una situación de emergencia o de urgencia; aspecto que se dejó en manos de un informe del secretario cabildicio.

Los asistentes, representantes del Cabildo y de seis de los siete ayuntamientos (faltó Haría), tomaron conciencia de que hacen falta actuaciones para mejorar la red submarina, vistas las siete averías de enjundia sufridas en lo que va de 2022. Además, se vio posible la instalación de una desaladora en la Octava Isla, confirmándose así lo dicho la pasada semana por Andrés Stinga, titular del Consejo del Agua.

Con la planta de producción, no obstante, no hubo oportunidad de definir plazos para su instalación y para la inmediata puesta en funcionamiento. Dependerán estos aspectos de si finalmente se considera la emergencia hídrica. Para que esta planta salga adelante, apuntó a CANARIAS7 el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, al menos será necesaria una inversión de entre «500.000 a 600.000 euros».

Tinajo y San Bartolomé

En el encuentro, junto a la crisis del agua que sufre La Graciosa, por parte de los alcaldes de Tinajo y San Bartolomé, Jesús Machín e Isidro Pérez, se aprovechó para dejar patente que se necesitan actuaciones de cara a permitir un mejor abasto en ambos municipios. En especial, en materia agrícola, al ser frecuentes las restricciones en el suministro, que obligan al empleo de cubas como única alternativa.

Conflicto con Canal Gestión

Con respecto al Consorcio, de otro lado merece indicarse que la entidad se ha dirigido a Canal Gestión Lanzarote, la empresa encargada del ciclo integral del agua desde 2014, para que «aporte la información completa sobre el Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa». Al menos es la tercera vez que se hace la demanda, tras dos intentonas fallidas fechadas en diciembre de 2021 y en el mes de febrero pasado.

La falta de respuesta, en versión del Consorcio, «dificulta considerablemente la toma de decisiones y suponen un incumplimiento muy grave que será tratado independientemente en el correspondiente expediente que se deriva de la actuación de Canal Gestión Lanzarote».

La empresa ha replicado diciendo que actúa de «mero gestor de las infraestructuras existentes que conforman el ciclo integral del agua».