Los conductores del transporte interurbano basan su paro en diferencias por sueldos y turnos
Este jueves se presenta el preaviso con vistas a iniciar la huelga el 3 de abril
José R. Sánchez
Teguise
Miércoles, 22 de marzo 2023, 23:20
Este jueves se presentará de modo oficial el preaviso de huelga por parte de los conductores de guaguas de transporte regular interurbano, tras romperse el martes las negociaciones con la patronal y no darse un acercamiento entre las partes durante el miércoles. La huelga se prevé indefinida, a partir del 3 de abril, en el estreno de la Semana Santa.
Las discrepancias tienen que ver con la revisión de los salarios y con el sistema de reparto de turnos de trabajo para los 120 profesionales con que cuenta Arrecife Bus, la empresa que mantiene la concesión del servicio; según Pedro Moreno, representante sindical; y Ricardo Hernández, presidente del comité de empresa.
En materia de sueldos, la empresa está dispuesta a ofrecer un incremento del 16% para el period 2021-2026. La parte laboral entiende que la inflación demanda una subida del 25% al menos.
En cuanto a la metodología, los trabajadores piden un sistema propio de un servicio regular de viajeros, con libranzas y tiempos de descanso bien definidos.
Mediación cabildicia posible
Una vez se presente el preaviso, es de prever que el Cabildo marque los servicios mínimos, para las más de treinta líneas repartidas entre los siete municipios. Además, desde la primera Corporación se reconoció ayer tarde que se intentará sentar a las partes para que retomen las conversaciones rotas el martes.
Este diario intentó ayer conocer la versión de la empresa con respecto a este conflicto laboral, si bien no resultó posible.