Hotel en Arrecife. / c7

Los complejos turísticos logran igualar este año el nivel de ingresos de 2019

Con algo más de 9,28 pernoctaciones entre enero y julio, entre hoteles y negocios extrahoteleros se llegó a 386,8 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Durante los siete primeros meses de 2022, los 72 hoteles y 113 complejos extrahoteleros que a lo largo de este año han tenido operando con cierta regularidad consiguieron ingresos directos por valor de 386,8 millones de euros, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Este año se lleva un balance muy parejo al de 2019, año con récord en la materia, con un sumatorio final de más de 702 millones de euros.

La diferencia entre un periodo y otro estriba en el número de pernoctaciones, mucho más notable en 2019; y en el precio medio de las plazas, mucho más elevado en 2022, con diferencia, como consecuencia directa de los condicionantes internacionales que han disparado los costes.

En el apartado específico de las pernoctaciones, entre enero y julio constan este año algo más de 9,28 millones, con justo el pasado mes como la referencia de mayor consideración, con algo menos de 1,65 millones. En los siete primeros meses de hace tres años atrás, oficialmente se contabilizaron sobre 11,28 millones de pernoctaciones, nada menos, con algún periodo rozándose el nivel de los 2 millones, como aconteciera en el mes de julio.

En el capítulo de tarifa media de las plazas turísticas dispuestas en el mercado, en este año se sobrepasa con creces la cota de los 100 euros por día; mientras que en 2019 la media por jornada se estableció por debajo de la barrera de 90 euros, según apuntes del Centro de Datos del Cabildo.

De menos a más

Este año se observa una tendencia de progresión, a tenor del avance mes a mes en los registros de entrada de huéspedes. En enero en particular los ingresos en común fueron de menos de 38,8 millones de euros; mientras que en febrero el balance se cerró con un registro de algo más de 48,1 millones de euros. Julio pasado consta como el mejor mes de lo que va de año, con una estimación de casi 70,6 millones de euros, según refleja el Istac.

La evolución señalada ha permitido ir recuperando empleo directo de manera progresiva, permitiéndose al estreno del presente mes de agosto contar con más de 10.100 profesionales en servicio, entre hoteles y demás complejos repartidos entre los siete municipios lanzaroteños.

Este verano en particular se cuenta con una oferta compuesta por más de 62.500 plazas turísticas en servicio, aglutinadas a través de más de 25.500 habitaciones. Y con la particularidad de que los niveles de ocupación están siendo aceptables, siendo julio un buen exponente, con un balance porcentual del 83,3%, por encima incluso de las previsiones empresariales.