Huéspedes en un hotel sureño. / CARRAsco

Los complejos turísticos no llegan aún al equivalente a un mes antes de la covid

En los primeros siete meses de 2021 se logró una recaudación de 48,7 millones de euros, siendo el mes de julio el periodo con el mejor balance

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Habitualmente, antes de la pandemia, muy raro era el mes en que los complejos turísticos de la isla al menos ingresaban 50 millones de euros. Desde marzo de 2020, por la nociva influencia de la covid sobre la economía, la situación ha variado muy a peor, hasta el punto de que a la cantidad aludida no se ha podido llegar aún sumando las recaudaciones de todos los complejos a lo largo de los primeros siete meses de 2021. Para ser más precisos, atendiendo a cuentas dadas ayer a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), la recaudación global entre enero y julio fue de aproximadamente 48,70 millones de euros.

Queda el consuelo, no obstante, de que parece que la situación se está encauzando, toda que vez que entre junio y julio se lograron números por encima de los registros de los cinco meses precedentes. En el pasado mes se alcanzó un balance de 22,67 millones de euros, fruto de que operaron 152 establecimientos, con algunas fechas con hasta 51.470 camas dispuestas en el mercado; mientras que en junio se consiguió una recaudación de algo más de 9,65 millones de euros.

Previamente, en los primeros cinco meses de 2021 apenas si se lograron ingresos en común por valor de 16,40 millones de euros; con algunas fechas con más complejos cerrados que abiertos al turismo, atendiendo a los recuentos periódicos del Istac, muchos de ellos recogidos por el Centro de Datos del Cabildo.

En julio se concretaron algo más de 626.300 pernoctaciones, mientras que fueron algo más de 257.600 a lo largo de junio. Entre enero y mayo apenas si se dieron 494.000 pernoctaciones, circunstancia que explica las diferencias en los ingresos totales sumados.

Tías, municipio de referencia

En la estadística general de los siete meses iniciales de 2021 llama la atención que Tías figure como el municipio con los mejores niveles de entradas económicas, gracias a los números cosechados por los complejos asentados en Puerto del Carmen. Este ámbito logró un balance de 17,73 millones de euros entre enero y julio, con la particularidad de que la mitad de la recaudación se concretó durante el pasado mes, con más de 9,65 millones de euros.

Yaiza fue el segundo municipio en nivel de entradas económicas en la isla a través de los complejos turísticos, con una recaudación global de 16,22 millones de euros. Cerca de la mitad del sumatorio se obtuvo en julio.

Este año está teniendo un comportamiento discreto el tercer municipio turístico a nivel insular, pues Teguise entre enero y julio apenas pudo ingresar a través de sus complejos alojativos algo más de 10,68 millones de euros, en muy buena medida a que en junio y julio se observó un nivel de contrataciones muy alejado a los dados en Tías y Yaiza.

Arrecife, por su lado, ingresó algo más de un millón de euros entre el inicio de 2021 y el pasado mes; anotando los complejos del resto de municipios una estimación de enero a julio de algo más de 3 millones de euros.