Hotel sureño. / CARRASCO

Los complejos turísticos ingresaron en marzo al nivel del inicio de 2019

Entre hoteles y negocios extrahoteleros entraron 63,4 millones de euros. Se concretaron algo más de 1,37 millones de pernoctaciones

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Los negocios alojativos de la isla completaron en marzo un nivel de ingresos propio de mucho antes de la pandemia. En conjunto, los 181 complejos que operaron en el pasado mes pudieron ingresar nada menos que 63,4 millones de euros, según recuento del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Es decir, apenas un leve recorte con respecto al dato de marzo de 2019, cuando entraron 64,49 millones de euros.

Para comparar, en marzo de 2020, con la pandemia empezando a dejarse notar, se ingresaron 32,15 millones de euros; mientras que en el tercer mes de 2021, con la covid-19 causando efectos negativos sobre salud y economía, apenas se ingresaron 2,3 millones de euros, atendiendo a informes del Istac, con refrendo del Centro de Datos del Cabildo.

En total se dieron en el pasado mes algo más de 1,37 millones de pernoctaciones, fruto de la presencia de casi 224.200 huéspedes, con una estancia media superior a la semana, atendiendo a las valoraciones de los técnicos.

Con estos números fue posible recuperar empleo, hasta el punto de llegarse a casi 9.500 trabajadores en activo, casi un millar más que en enero y febrero.

Repartos

Los hoteles, como es norma, fueron los que en marzo hicieron crecer en mayor medida la estadística. Los 71 establecimientos aglutinados en este segmento sumaron casi 928.000 pernoctaciones, que tuvieron como consecuencia directa la suma de ingresos por un valor muy aproximado a 51 millones de euros.

Los negocios extrahoteleros, 110 establecimientos abiertos en marzo pasado, dieron por su parte servicios para sacar adelante algo más de 448.000 pernoctaciones. Las mismas dieron un rendimiento en caja por encima de 12,4 millones de euros.

Se da la curiosa circunstancia de que la oferta de negocios y de camas en el mercado significada en marzo se asemejó a la de los meses previos. La diferencia de marzo con respecto a enero y febrero vino dada por los niveles de ocupación y por los precios medios asignados a las plazas.

Balance trimestral

El último balance supuso acentuar la tendencia de recuperación que disfruta el sector desde finales del pasado año. En enero, con 179 negocios en activo, entraron casi 38,8 millones de euros; y en febrero, ya con 181 establecimientos con sus puertas abiertas, se pudieron ingresar casi 48,2 millones de euros, vistos los informes del Istac.

En consecuencia, el trimestre se completó con más de 150,3 millones de euros, de modo que al cierre de abril, de seguir la tendencia, se superará el balance de 202 millones de euros de 2020 en total.