Huéspedes en un complejo de Costa Teguise. / CARRASCO

Los complejos sumaron 83,11 millones de euros en agosto, nuevo tope histórico mensual

2022 va camino de cerrarse con 15 millones de pernoctaciones

JOSÉ R. SÁNCHEZ Teguise

Los 188 negocios dedicados al alojamiento turístico, entre hoteles, apartamentos y similares, ingresaron más de 83,11 millones de euros en agosto, según cuentas del Instituto Canario de Estadística (Istac). Se marcó nuevo tope en la materia, al superarse el registro máximo previo, de agosto de 2017, cuando se pasó de 74 millones de euros.

Se dieron en el pasado mes algo más de 1,81 millones de pernoctaciones, en consonancia con los meses centrales de 2019 y 2018, periodos en los que las tarifas eran menos elevadas que en este año.

Sumados los ocho meses iniciales, se alcanza un ingreso en global valorado en casi 470 millones de euros, con lo que hay notables opciones de cerrar 2022 con tope histórico, siempre que se rebase con cierta holgura la cota de los 700 millones de euros.

En cuanto a pernoctaciones, entre enero y agosto se pudo rebasar la cota de los 11,1 millones, se referencia por parte del Istac. Con este fundamento, parece factible completar el ejercicio con un valor próximo a 15 millones.

Empleo consolidado

En agosto los negocios dedicados a dar alojamiento turístico, con una oferta de casi 63.000 plazas reconocidas, contaron con casi 9.900 trabajadores directamente relacionados con los establecimientos. De este modo, se mantuvo el registro en cuanto puestos laborales que ya se pudo disfrutar en periodos estivales de antes de la pandemia de la covid-19.

La ocupación media en el pasado mes rondó la cota del 90%, por encima así de las previsiones.