Borrar
Huéspedes haciendo uso de instalaciones de un complejo de Costa Teguise. CARRASCO
Los complejos casi igualaron en febrero el nivel de ingresos del antes del virus

Los complejos casi igualaron en febrero el nivel de ingresos del antes del virus

Los 181 establecimientos que abrieron en alguna fecha del pasado mes recaudación en global más de 48,1 millones de euros, según el Istac

José r. sánchez

Domingo, 27 de marzo 2022, 09:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del sector turístico cada vez se asemeja más a la realidad que hubo hasta antes de la pandemia, según cabe colegir tras valorar los últimos valores dados a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) sobre el comportamiento del sector. En el pasado mes, los 181 establecimientos que abrieron de modo más o menos regular lograron en global una recaudación de casi 48,2 millones de euros, casi al nivel en consecuencia de las estimaciones del segundo mes de 2020 y del mismo periodo de 2019.

Este balance de febrero frente al dato del segundo mes de 2021 da fe de cómo ha ido a mejor la economía insular en los últimos doce meses. En febrero del pasado año apenas se lograron ingresos de 1,74 millones de euros, una vez hecho ajustes, pues primeramente se valoró una recaudación de casi 2,4 millones de euros. En la comparación directa entre los dos registros se observa en consecuencia, valora el Istac, un repunte del 2.693%.

En especial fue notable el comportamiento de los hoteles. Los 71 complejos de este rango que operaron en febrero sumaron en global cerca de 37,9 millones de euros. Esta aportación fue posible gracias a los buenos niveles de ocupación que se registraron en las cerca de 40.000 plazas disponibles en el mercado.

Los negocios extrahoteleros, por su parte, tuvieron un comportamiento más modesto, como suele ser norma. En el estudio del Istac se precisa que establecimientos de este ámbito, principalmente complejos de apartamentos, abrieron en febrero de forma cotidiana justo 110 inmuebles, con una oferta de poco más de 20.000 camas. En total lograron 10,3 millones de euros.

Entre todos los establecimientos se dio atención a algo más de 192.000 huéspedes, siendo la estancia media por cliente de casi una semana, algo por debajo, aquí sí, de lo que había venido siendo común durante los últimos meses. En conjunto se concretaron casi 1,2 millones de pernoctaciones, con la particularidad de que cerca de dos tercios de las mismas se concretaron en hoteles.

Para dar atención adecuada a la clientela atendida en el pasado mes, en conjunto los establecimientos operaron con cerca de 8.600 trabajadores dados de alta en sus plantillas. De este modo, se observa un comportamiento al alza en materia de empleo, con opciones de llegar a niveles de antes de vernos afectados por la covid-19, con un mínimo de 10.000 profesionales en activo de modo directo en el sector alojativo entre los siete municipios.

Es en los hoteles donde la actividad laboral ofrece mejor comportamiento, atendiendo a que marzo comenzó con casi 6.900 trabajadores dados de alta. En el resto de establecimientos, en consecuencia, se estrenó marzo con algo más de 1.700 profesionales.

Para poner en dimensión los números, hace dos meses ni siquiera se contaba con 2.000 trabajadores en activo en el sector alojativo insular al completo, como lógica consecuencia de que apenas había negocios abiertos y que apenas hubo clientela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios