Comienza el montaje del tercer molino de Teguise I

Entre finales de semana y comienzos de la venidera deberá estar en posición vertical el tercero de los aerogeneradores del nuevo parque eólico Teguise I, en las proximidades de Zonzamas. Irá cerca a los dos gigantes ya instalados durante el tramo final de 2017, que se pueden divisar desde kilómetros de distancia, por su imponente altura.

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

El ensamblaje, según fuentes del Consorcio Insular de Aguas (Cabildo y ayuntamientos), se hará en función de cómo sean las condiciones meteorológicas, considerando que hubo que ralentizar la actividad en días pasados, a causa de la fuerte intensidad del viento. Con todo, se da por seguro que esté instalado este tercer molino durante esta quincena. De este modo, en la segunda mitad de enero se trabajará para que quede instalado el cuarto y último aerogenerador del que será parque eólico más relevante de la isla.

Una vez que estén las cuatro torres, durante febrero se procederá al remate de las conexiones internas, con los oportunos enganches a la red. Será a partir de entonces cuando se harán las primeras pruebas de funcionamiento del nuevo parque. El montaje de toda la infraestructura del Teguise I cabe recordar que se adjudicó en verano a Elecnor, en procedimiento negociado, por 12,58 millones de euros; una vez que antes no fue posible adjudicar por un concurso a la mejor oferta. Poco después del verano se iniciaron las faenas de adecuación del espacio, siendo a comienzos de noviembre cuando llegaron los aerogeneradores, divididos en piezas, al muelle de Los Mármoles.

Cada uno de los molinos operará en condiciones normales con una altura total de 120 metros, merced a un buje de 85 metros, junto con un diámetro rotor de 71 metros, con protagonismo aquí para las palas. Es decir, mayores que los existentes en Los Valles, Montaña Mina y Las Caletas.