Ediles de PMH y CC, tras prosperar la moción de censura contra Alfredo Villalba. / C7

Chaxiraxi Niz renuncia a la alcaldía de Haría, por el pacto CC- PMH

En el acuerdo suscrito en otoño de 2020 se marcó que la regidora se comprometía a dimitir antes de que venciera el mes de junio de 2022

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Chaxiraxi Niz registró este jueves el documento para renunciar al cargo como alcaldesa de Haría, según confirmación hecha a este diario por concejales norteños. La decisión asumida por la regidora se sustenta en el pacto de gobierno que tienen Coalición Canaria (CC) y Plataforma del Municipio de Haría (PMH). La baja se ratificará en pleno, para también a nivel plenario permitir en pocos días que se articule el relevo.

Una vez que se complete la salida de la alcaldesa, los diez concejales restantes quedarán facultados para optar al bastón de mando. Por parte de PMH está dispuesto a renunciar su cabeza de lista, José Torres Stinga; para con ello dar opciones a su número 2, Evelia García, para ser la nueva alcaldesa norteña.

Fue en noviembre de 2020 cuando firmaron un pacto CC y PMH que hizo saltar por los aires el acuerdo que los primeros habían suscrito con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). La moción de censura en Haría prosperó en buena modo por el acuerdo entre las dos fuerzas firmantes de compartir el bastón de mando, con el desenlace de junio de 2022 como tope para consumar el relevo en la alcaldía.

El gobierno de Haría está conformado por cuatro ediles de CC y tres representantes de PMH. En la oposición hay tres concejales del PSC-PSOE, incluido el alcalde censurado en otoño de 2020, Alfredo Villalba; y la concejala de CC que rompió con su partido, Nereida Brito, por estar en desacuerdo con la dirección insular, que fue la que impuso la ruptura del pacto con los socialistas.

El acuerdo de mitad de 2019 entre CC y PSC-PSOE contemplaba compartir el bastón de mando, empezando los socialistas, hasta junio de 2021. Luego sería turno para el segundo firmante, hasta los comicios de 2023.

Otra censura, muy complicada

En caso de que Chaxiraxi Niz hubiera optado por seguir como alcaldesa y haber dado pie a que se rompiera el actual vínculo de gobierno con PMH; CC gobernaría en minoría sin grandes contratiempos, en teoría al menos.

A su favor habría tenido que el presupuesto municipal de 2022 hace semanas que se aprobó, a lo que habría que añadir que se antoja muy difícil el registro de otra moción de censura, puesto que un munícipe solamente puede rubricar por mandato una. En consecuencia, por parte de PMH, caso de un acuerdo con PSC-PSOE, sin necesidad de que se incorporase Soraya Brito, para articular una nueva moción de censura; situación en apariencia bastante improbable, los tres concejales deberían presentar la dimisión. Los tres entrantes sí que podrían firmar la censura.