Fotograma de un vídeo de la intervención. / C7

El CGPJ sigue a la espera del informe sobre la denuncia al juez Fiestras

El Grupo de Intervención Rápida de la Guardia Civil se prevé que siga operando a corto plazo, con base central en el cuartel de Costa Teguise

CANARIAS7 Arrecife.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según fuentes de este institución en Madrid consultadas ayer tarde, sigue a la espera de un informe oficial sobre la denuncia tramitada el jueves pasado por la Guardia Civil por la supuesta fiesta ilegal en el municipio de Yaiza con presencia de Ricardo Fiestras, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife. En ausencia de este informe no cabe valorar el caso.

La tramitación correspondiente, en caso de que finalmente cobre forma, desde ser tomada en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Desde este entidad se ha optado por una postura de cautela a la hora de tomar medidas en relación con el caso y de dar a conocer el desarrollo de las mismas.

De los hechos hay ya constancia en el CGPJ de manera extraoficial, según se aseguró el viernes pasado a este rotativo.

La actuación de la Benemérita, con varias grabaciones que dejan constancia de cómo fue la intervención y de cómo fue el comportamiento de los diferentes actuantes, se basó en que no se estaban supuestamente respetando las normas en vigor en materia de prevención de la covid-19, muy restrictivas en Lanzarote y La Graciosa desde hace semanas, al estar ambas islas en nivel 4 de alerta sanitaria. Hasta el domingo venidero, como pronto, no se revisará por el Gobierno de Canarias la revisión de cara a permitir bajar el nivel de alerta.

Cabe destacar que el servicio del jueves fue ejecutado por el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Guardia Civil, con apoyo de agentes de la Policía Local de Yaiza. La unidad especial del Instituto Armado referida se compone por algo más de una decena de agentes, tomados de diferentes acuartelamientos de la Benemérita en la isla y con sede operativo en las dependencias centrales en Costa Teguise. Creado hace años, la continuidad del GIR parece garantizada a corto plazo.

Los agentes actuaron al haber tenido conocimiento de una supuesta fiesta en al menos una vivienda entre Puerto Calero y el instituto de Yaiza, levantando acta del servicio. Desde el entorno del magistrado Ricardo Fiestras se ha trasladado a la opinión pública que por parte de la Guardia Civil se hizo una interpretación errónea de un almuerzo entre dos parejas de dos viviendas cercanas, con presencia de hijos de los propietarios de las casas. Junto al magistrado se encontraba Fernando Becerra, amigo del juez condenado en su día por su implicación en el caso Unión; como se puede apreciar en los vídeos dados a conocer por diferentes medios informativos.

Posible sanción desde Yaiza

A estar los inmuebles en el ámbito municipal de Yaiza, a priori debe ser el Ayuntamiento que preside Óscar Noda el que deberá valorar, atendiendo a los informes de la Policía Local, si cabe un posible castigo administrativo, con multa económica para los presentes en el acto investigado.

Según fuentes municipales, la sanción podría elevarse por persona hasta los 3.000 euros.