Material callejera en víspera de una cita electoral de 2019. / CARRASCO

El censo electoral insular por primera vez rebasa la cota de los 98.000 posibles votantes

Arrecife es el foco principal de ciudadanos con derecho voto

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Entre los siete municipios, 98.147 residentes de la isla tienen derecho a sufragio en la actualidad, según recuento dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, basado en estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se alcanza el registro más elevado de siempre, con la particularidad de que nunca antes el censo electoral lanzaroteño había contando con más de 98.000 ciudadanos con derecho a voto.

Arrecife, en consonancia con ser el municipio con mayor nivel poblacional, es el territorio con más votantes potenciales. En concreto, 42.139 en el último recuento, valor curiosamente por debajo de algunas cuentas previas.

Haría hace de contrapunto, con 3.994 votantes potenciales. En este caso, sí que hay récord.

San Bartolomé cuenta con 13.512 votantes, mientras que Teguise suma 14.972 y Tías dispone de un censo electoral conformado por 10.501 votantes posibles. En los tres casos, como en Haría, se da tope histórico, circunstancia que también pasa con Tinajo, con 4.594 electores posibles.

En lo que a Yaiza se refiere, cabe concretar que en este territorio sureño acontece como en la capital, de modo que hay en la actualidad menos votantes potenciales que en alguna fecha previa. En la actualidad son 8.435.

La tendencia de los últimos meses hace inferir que el año podrá acabar con cerca de 98.500 potenciales electores. Y no será hasta mediados de la década cuando se logre superar la cota de los 100.000 posibles votantes.