CC y PSOE polemizan por la visita del ministro de Cultura

Migdalia Machín acusa a los socialistas de «politizar» el centenario de César Manrique, por obviar José Guirao al Cabildo durante su estancia

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

El ministro en funciones de Cultura y Deportes, José Guirao, ha abandonado este jueves la isla, tras varios días de estancia oficial, justificados por varios actos del centenario de César Manrique organizados por la Fundación César Manrique (FCM). No cuadró tener contacto con alguna actividad del Cabildo también relacionada con centenario, situación que ha servido a Coalición Canaria (CC) para emitir un nota de queja, a la que el propio Guirao restó peso, en un encuentro matinal con periodistas desarrollado en Arrecife.

En versión de CC, según su secretaria insular, Migdalia Machín, «es lamentable que el ministro socialista de Cultura y Deporte, José Guirao, haya protagonizado un nuevo episodio de desprecio al pueblo lanzaroteño y a su legítimo representante que es el Cabildo de Lanzarote, el eludir reunirse con su presidente». Además, en versión de los nacionalistas, esta omisión a la primera Corporación cabe definirla como «una clara y sonrojante politización del centenario del artista por parte del Partido Socialista, justo lo que hipócritamente dicen querer evitar».

Por CC se hizo el inciso de que del Cabildo sí se tiró a nivel organizativo, al apreciar Machín que se trata de «una institución de la que, sin embargo, sí se ha acordado Guirao a la hora de pedir el vehículo oficial», acotó, «a su disposición las 24 horas del día durante su estancia en la isla».

Entre martes y miércoles, Guirao tuvo ocasión de conocer la exposición sobre el ideario ecologista de Manrique que se exhíbe desde finales de abril en la sede de la FCM en Tahíche. También asistió a las citas protagonizadas por Eudald Carbonell, Iñaki Gabilondo y Sami Naïr; siendo el encargado de inaugurar oficialmente los actos del centenario. El ministro aseguró en el encuentro con periodistas de ayer que estuvo en los actos de la FCM porque fue invitado «oficialmente, no es que pasaba por aquí»; añadiendo que tenía interés personal, además, en estar en los encuentros con Naïr, Gabilondo y Carbonell. Hizo Guirao estas apreciaciones en compañía de María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE y cabeza de lista socialista al Cabildo.

En diciembre, primero, y luego en febrero, el presidente cabildicio, Pedro San Ginés, invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser partícipe de los actos del centenario. No hubo ocasión de contar el 24 de abril con el jefe del Ejecutivo, al estar en plena campaña electoral.