Instalaciones en Arrecife. / CARRASCO

El CATE de Arrecife se estrenará antes de final de mes

La subdelegada del Gobierno anuncia medidas para contar con una patrullera de la Guardia Civil en el norte de la isla

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) dispuesto en Arrecife, en una parcela contigua a la comisaría cedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es muy probable que entre en servicio en días, siempre antes de acabar el mes, según dijo a CANARIAS7 este jueves la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, tras un encuentro en el Cabildo con la presidenta, María Dolores Corujo, donde se abordaron diversos aspectos vinculados con la inmigración.

La próxima puesta en servicio del recinto, compuesto por una veintena de carpas con servicios anexos, será viable gracias a que el CATE «ha sido declarado como una obra de interés general», enfatizó Mayans, en referencia al acuerdo del martes tomado en Consejo de Ministros. De inicio operará para dar servicio óptimo a 200 personas, con posibilidad de llegar incluso a 300 usuarios, de modo que será con ello factible dejar de usar las naves a la salida de Arrecife, junto a la vía LZ-20 y próximas a la depuradora de aguas residuales.

La subdelegada hizo defensa del recinto, respondiendo con contundencia a quienes han mostrado rechazo a la infraestructura instalada desde el pasado otoño, concretando que «Arrecife se convertiría en un nuevo Arguineguín sin empezamos a acumular migrantes en el puerto de la cebolla, no mientras tengamos recursos para tratar a estas personas con humanidad y respetando los derechos humanos», respondiendo en este orden de modo especial a palabras dichas por las alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez. Y añadió que «en Gran Canaria el punto de inflexión de produjo cuando se pudo abrir el CATE de Barranco Seco», aspecto que permitió una mejora sustancial en la atención que se presta a las personas que llegan a las islas en patera.

Por otro lado, la subdelegada hizo alusión a la presencia de 2.800 menores en el conjunto de Canarias relacionados con la inmigración de manera primordial. Aquí apeló a la Secretaría de Estado del Ministerio de Igualdad y Servicios Social, «que tendrá que tomar medidas en las reuniones sectoriales». Añadió que «me indigna que muchas comunidades que dicen ser muy patriotas, que llevan la patria en el corazón, no consideran patria a otras provincias, a otras regiones que realmente lo están pasando mal. Si queremos ser patria, tenemos que ser solidarios», valoró Mayans antes de elucidar que «todos estos menores no se pueden quedan en Canarias, en primer lugar, por los menores». E insistió en que un comportamiento solidario en el conjunto del Estado valdrá como «una oportunidad para la España vaciada», dijo, añadiendo que «se merecen ser tratados con dignidad».

Por último, se anunció por la subdelegada y por la presidenta del Cabildo, que se valorán desde ya acciones para tener mayor presencia de la Guardia Civil en el norte de Lanzarote. «Hemos hablado de ese tema y estamos totalmente de acuerdo en que es necesario; una patrullera para el norte de Lanzarote, que es verdad que una zona por donde está entrando la immigración y por donde también entran alijos de sustancias estupefacientes», matizó Mayans, quien también anunció refuerzos para Salvamento Marítimo.