Autocovid este martes en el recinto ferial. / CARRASCO

El carnaval pone en duda la continuidad del autocovid en el recinto ferial

El Ayuntamiento está organizando las fiestas sin valorar alternativas. El SCS está a expensas de que oficialmente se pida el cierre de la instalación

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Las exhibiciones carnavaleras que Arrecife prevé celebrar en marzo en el recinto ferial chocan de lleno con la presencia en este punto del espacio autocovid que desde octubre de 2020 opera en este emplazamiento. Y dado que el Ayuntamiento no contempla alternativas, está en riesgo la continuidad de la infraestructura que desde hace quince meses alivia al Hospital Doctor José Molina Orosa al tiempo de hacer pruebas para detectar la presencia de coronavirus.

Oficialmente no consta petición de cierre, pero sí que se han dado peticiones informales, según Noelia Umpiérrez, responsable insular del Servicio Canario de Salud (SCS). Incluso se ha planteado la fecha del «1 de febrero» como tope para tener en marcha la operativa de desalojo.

A menos de dos semanas vista, en consecuencia, se puede colegir que existe un elevado riesgo de que la isla quede bajo mínimos a la hora de hacer pruebas de control de la covid-19, dado que aún no se han iniciado acciones para contar con un espacio alternativo. Sirva decir que para habilitar la logística del recinto ferial se tardó varias semanas.

Por parte capitalina solamente se contempla que las exhibiciones de murgas y comparsas sean en el recinto ferial. En principio, se contempla que tengan lugar a partir del 14 de marzo.

Hasta la tarde de este martes no constan medidas para armonizar la celebración de los actos carnavaleros, en horario nocturno; con la actividad del autocovid, que funciona con horario matinal y vespertino. Tampoco constan acciones encaminadas a que el autocovid pueda mudarse a un lugar contiguo al recinto ferial.