Instalaciones de Canal Gestión Lanzarote en Arrecife. / C7

Canal Gestión tardará días en recuperar la normalidad en el abasto de agua

La incidencia que paró el miércoles la desalación y vació los depósitos en especial afecta a pagos de Haría, Teguise, San Bartolomé, Tinajo y Tías

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Muchos miles de abonados siguieron padeciendo ayer las consecuencias del corte de fluido eléctrico que el miércoles paró al completo la desalación en las plantas de Canal Gestión Lanzarote, circunstancia que dejó al mínimo el caudal de reservas. La empresa reconoció entrada la tarde del jueves que el abasto en condiciones normales tardaría «días», sin aclararse si será en este fin de semana o ya a partir del lunes 5.

Por de pronto se puede dar por seguro que en este viernes la situación puede ser difícil para abonados de diversos pagos de los municipios de Tías, con Puerto del Carmen al margen; San Bartolomé; Teguise, con Costa Teguise en menor grado ; Tinajo y Haría; mientras que habrá menos opciones de tener escasez de aguas los abonados de Arrecife y Yaiza, por su proximidad a las dos centrales de producción.

La empresa reconoció durante el jueves que el abasto de líquido potable fue complicado en el caso de San Bartolomé, así como en Playa Honda y el grueso del municipio de Tinajo, incluida La Santa. En el listado figuran, además, las poblaciones de Tao, Tiagua, Mozaga, Soo, Muñique, Conil, Tías, La Asomada, Teseguite, Haría, Ye, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Los Valles y Tahíche.

Averiada una planta

Cabe tener en cuenta que a última hora de la tarde del miércoles se consiguieron poner en marcha, de forma progresiva, todos los bastidores de las diferentes potabilizadoras, a excepción de un módulo de la desaladora Lanzarote V, en la Central Díaz Rijo en Arrecife, que produce unos 9.000 metros cúbicos por día, cuyo motor resultó averiado, al parecer para varias fechas.

Previamente, durante una hora, como dio cuenta CANARIAS7, la producción se había parado al completo, al quedar todas las instalaciones sin fluido, una circunstancia que Canal Gestión Lanzarote achacó a factores ajenos a la entidad. En diversos comunicados, la empresa ha asegurado que está poniendo todos sus recursos a disposición «para resolver cuanto antes esta situación».

El PP reclamará la comparecencia de Corujo

Cabe añadir que el Partido Popular (PP) tiene intención de pedir una comparecencia urgente de la presidenta insular, María Dolores Corujo, para abordar las carencias que está mostrando Canal Gestión Lanzarote en el manejo del ciclo integral del agua.

Para los conservadores, el abasto en mínimos en muchos puntos de Lanzarote y el grave problema de abastecimiento sufrido este verano en La Graciosa, «es la gota que colma el vaso dentro del cúmulo de despropósitos e incumplimientos que lleva sumando la empresa concesionaria durante los últimos años».