Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Pista de atletismo y campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Lanzarote. COBER LANZAROTE
El campo de Tías, alternativa a las mejoras en la Ciudad Deportiva
Lanzarote

El campo de Tías, alternativa a las mejoras en la Ciudad Deportiva

El cambio de césped artificial y la instalación de la nueva pista de atletismo, por 1,47 millones de euros, se harán en cuatro meses

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 10 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El campo de fútbol de Tías será la principal alternativa para mantener la competición oficial y los entrenamientos futbolísticos durante el periodo en que la Ciudad Deportiva Lanzarote esté inutilizada, a causa de las mejoras que va a sufragar el Cabildo. De presupuesto se cuenta con cerca de 1,47 millones de euros, según el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

Está por ver el periodo concreto para la ejecución de los trabajos, a expensas de ver cómo queda el concurso abierto esta semana, destinado a permitir el cambio del césped sintético del campo de fútbol y la presencia de una nueva pista de atletismo. Las faenas deberán durar cuatro meses. Se tiene por seguro que será durante la temporada 2024-2025.

En versión del consejero, también vicepresidente de la primera Corporación, «gracias a esta nueva licitación, la Ciudad Deportiva de Lanzarote contará con una mejora del césped artificial, la red de drenaje y la red de riego del campo de fútbol, así como el pavimento de la pista de atletismo para que vuelvan a ser unas instalaciones dignas de utilizar».

Las empresas interesadas tienen un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de abril, según apunte del titular cabildicio de Deportes, Juan Monzón.

La actuación se fundamentará en un proyecto definitivo fechado en agosto del pasado año. En el texto se marcan pautas para aprovechar en lo posible el material que se retire. Y en caso de no ser viable, se establecen los protocolos a seguir de cara al depósito de los residuos que se generen de una forma controlada.

Material homologado

En el particular del nuevo césped sintético, se deberá colocar material autorizado por la FIFA. En concreto, se tiende decidido poner «un césped de última generación FIFA QUALITY PRO que cumpla con la norma EN 15330-1 homologado para la disputa de partidos». Previamente a la extensión del nuevo suelo se deberá proceder al asfaltado de la base del campo, «para cumplir con planimetría y diferentes valores necesarios para la homologación del campo en cuanto a criterios de bote de balón». Son condicionantes parejos a los seguidos a comienzos de la década pasada, cuando se puso el césped actual.

En cuanto a la pista de atletismo, que cuenta con seis calles, el material a instalar deberá tener el visto bueno de la IAAF. Entre otros aspectos, se deberá proceder por la adjudicataria al marcaje y señalización de las líneas delimitadoras y números de la pista, tras antes haberse retirado el material que aún se utiliza, que ofrece un alto nivel de deterioro. Se deberá usar pintura de poliuretano bicomponente.

Agua para la ría

Una parte del césped artificial y rellenos extraídos del campo de fútbol actual se reutilizarán para remodelar los anexos a la pista de atletismo, que actualmente cuentan con acabado de hormigón pintado en azul. Y como añadido notable, se prevén medidas para tener una nueva red de riego, con ocho cañones, frente a los seis actuales, para el cuidado del césped e incluso dotar de agua a la ría de la pista, para pruebas de 3.000 metros obstáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios