Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Obras paralizadas del campo de fútbol de Costa Teguise. CARRASCO
La Cámara reclama que la obra pública sea tramitada por la vía de urgencia

La Cámara reclama que la obra pública sea tramitada por la vía de urgencia

Los empresarios piden que se preserve el ritmo de trabajo del sector de la construcción, al objeto de evitar la destrucción de puestos de trabajo

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Lunes, 15 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha iniciado una campaña en aras de permitir que la obra pública sea motor esencial de la economía en estos días difíciles a causa de la pandemia. Se centra la iniciativa de la entidad que preside José Torres Fuentes en implicar al Cabildo y los siete ayuntamientos, de manera primordial, para que todas las licitaciones de obra pública se tramiten por la vía de urgencia. Se busca con ello que no se dé un parón de la actividad de la construcción dependiente de las entidades públicas según vaya avanzando 2021, por falta de propuestas consolidadas, por más que éstas tengan financiación.

«Con más de 20.000 personas en ERTE y cerca de otras 20.000 en paro, es prioritario agilizar la obra pública para mantener la actividad de este sector», en referencia a la construcción, se matiza en el escrito trasladado a la opinión pública este pasado lunes, matizándose, para enfatizar en la necesidad de que se actúa con celeridad que «su derrumbe podría suponer el mazazo definitivo para la ya complicada situación social que se vive».

Para la Cámara de Comercio, la estimulación de la obra pública es la solución. «Si conseguimos acelerarla a tiempo, podríamos evitar el fatal pronóstico», aprovechando que existen condicionantes legales que «prevén que en situaciones excepcionales se pueden realizar contrataciones por los procedimientos de urgencia y emergencia», bien porque permiten saltarse ciertos trámites, bien porque permiten acortan los tiempos de tramitación.

Con estas herramientas, se permitiría salvaguardar el empleo que mantiene aún la construcción en activo en los siete municipios (3.911 profesionales de alta al empezar el año). Se trata de un sector donde la pérdida de puestos de trabajo ha sido menor a la media general, precisamente porque la actividad se ha podido ir salvaguardando en los últimos meses, con obras de rehabilitación de inmuebles turísticos fuera de actividad y gracias a la obra pública principalmente basada en proyectos de 2019 y años precedentes, en días de bonanza.

Apoyo a la pequeña empresa

Además, la potenciación de la obra pública debería servir para evitar el cierre de pequeñas empresas y de iniciativas vinculadas a trabajadores autónomos. Se cree desde la Cámara que sin las propuestas ligadas con las administraciones podemos encontrarnos con que las grandes empresas constructoras, a falta de grandes proyectos, opten por dedicarse a a competir con pequeñas obras, «expulsando a las pequeñas sociedades y autónomos y provocando una acción en cadena que sumaría nuevos despidos y la desaparición de más pequeñas empresas y autónomos».

Como aspecto añadido, los cambios que se demandan a Cabildo y consistorios serían de gran ayuda para tramitar cambios necesarios en obras ya iniciadas que se han visto paralizadas. De ejemplo pueden ser el campo de fútbol de Costa Teguise o la remodelación del Mirador de Haría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios