Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Camiones con residuos en el complejo ambiental de Zonzamas. CARRASCO

La caída del turismo hizo bajar en un 35% la generación de basura en 2020

En especial se notó un menor nivel de recogida de residuos en el pasado año en Tías y Yaiza. Arrecife generó casi un tercio de los desperdicios

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Jueves, 15 de abril 2021, 01:00

La menor presencia de visitantes en 2020, a consecuencia de la pandemia, tuvo efectos muy directos sobre la generación de residuos, tanto domésticos depositados en los contenedores generales, como de material para reciclado dejado en los contenedores de colores. En conjunto, entre los siete municipios se sumaron 69.901,90 toneladas de desperdicios de todo tipo, cifra equivalente a una rebaja por arriba del 35% con respecto a la estimación anotada en 2019, atendiendo a informes elaborados por el Centro de Datos del Cabildo.

Publicidad

En especial fue notable la reducción en los municipios turísticos. Tías completó ejercicio con 11.713,4 toneladas de desperdicios, con una rebaja porcentual del 47,2%; Yaiza cerró año con 10.907,1 toneladas de basura, sumados todos los conceptos, con una reducción del 45,1%; ; y Teguise ajustó el cierre anual con un balance de 11.713,4 toneladas de restos variados, con una merma en este ámbito del 40,2%.

Tinajo estuvo cerca de los tres ámbitos que tienen en el turismo su principal soporte, en buen grado por la paralización de la actividad con viajeros en La Santa. Este municipio apenas sumó 2.697,1 toneladas de restos, con un recorte próximo al 40% al comparar el registro de 2020 con la valoración del año previo.

El contrapunto a los cuatro municipios referidos se reflejó en San Bartolomé y Arrecife. En el primer territorio se recogieron 7.590 toneladas de basura, con una rebaja del 17,3%; mientras que la reducción en la capital quedó establecida en el 18,7%, fruto de la retirada en la capital de 21.949,2 toneladas de residuos, de modo que el municipio más poblado de la isla generó casi un tercio de todos los desperdicios.

De Haría cabe comentar que cerró ejercicio con una posición cercana a la capital y San Bartolomé, toda vez que el recorte en la estadística global fue del 24,3%, como consecuencia de la generación en suelo norteño de 2.755,3 toneladas de residuos.

Publicidad

Papel, cartón, vidrio y envases

Del total de restos, en el balance dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo se concreta que 8.522.9 toneladas de material se recogió en los contenedores específicos dedicados a facilitar el reciclado; de modo que en los recipientes específicos para basura orgánica que hay entre los siete municipios se recogieron 61.379 toneladas de restos.

En los recipientes azules, dedicados de manera primordial a la acumulación de papel y cartón, se sumaron 2.860,1 toneladas de material, con recorte con respecto al registro dado en 2019.

En los contenedores verdes, dedicados al vidrio, el balance anual se cerró con la retirada de 3.464,3 toneladas de material, de manera que también en este aparado se fue a menos en 2020.

Publicidad

Y en lo que se refiere a los contenedores amarillos, destinados a envases, hay que resaltar que se rompió con la tendencia general, dado que aquí hubo repunte estadístico. En concreto, en estos recipientes se sumaron 2.198,5 toneladas de material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad