Momento del encuentro de autoridades con vecinos de Valterra. / C7

El Cabildo ultima los trámites para la cesión de las 70 viviendas de Valterra

La semana venidera se dará validez a la medida en sesión plenaria. Se han reclamado los expedientes al Instituto Social de La Marina

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

En el pleno cabildicio de la semana venidera se tiene previsto aprobar un acuerdo para hacer efectiva la entrega de las 70 viviendas de Valterra a sus moradores, muchos de los relacionados con los primeros inquilinos de las casas construidas en 1955 por el Instituto Social de la Marina. Los trámites se encuentran avanzados, dándose continuidad a los acuerdos de Congreso y Senado de la pasada primavera.

Una vez que se concrete la aprobación, se contactará con los implicados, para ir procediendo a la cesión de los inmuebles, con el Cabildo como intermediario. Se han reclamado los expedientes al Instituto Social de la Marina, para tener fundamentos con lo que validar las identificaciones.

Esta previsión la ofreció la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en una reunión mantenida el miércoles 28 de septiembre con vecinos y vecinas, a petición de la Asociación Mesa Negociadora por las Viviendas de Garavilla, Rocar y Ojeda; con presencia también del senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, quien ha hecho numerosas gestiones en Madrid para acelerar y consolidad gestiones; y del consejero de Vivienda, Jorge Peñas.

«Por fin se hará justicia con estas familias, familias de origen humilde que durante décadas han vivido angustiadas por sus viviendas, en una situación de inseguridad jurídica», argumentó la presidenta tras el encuentro.

«Asumimos un compromiso con las familias de este barrio marinero y lo hemos cumplido, porque para nosotros lo importante son los hechos y no las palabras», manifestó por su parte el representante de Lanzarote y La Graciosa en la Cámara Alta.

Litigio con conserveras

Tras la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Vivienda, que contiene una disposición adicional que concede la titularidad de las casas al Cabildo, la primera Corporación ya ha formalizado la aceptación de esa cesión. Como nuevo titular de las viviendas, podrá otorgar las escrituras de propiedad de las mismas en favor de sus legítimos propietarios. Se trata de una nueva ley específica tras el estudio de un caso anómalo.

Cabe recordar que estas 70 viviendas forman parte del cupo de 200 casas construidas en 1955 por el Instituto Social de la Marina, con la participación de distintas conserveras, para el uso y disfrute de los trabajadores relacionados con la pesca en Arrecife, como viviendas de protección oficial. Hace años que el Estado entregó 130 a los inquilinos, mientras que hubo que iniciar un pleito con las restantes, al reclamar su propiedad las tres conserveras, en detrimento de los teóricos principales titulares.