El Cabildo tramita calificar a Lanzarote como Zona Turística Saturada
El acuerdo del Consejo de Gobierno se basa en un diagnóstico de la capacidad de carga, que se podrá emplear en el nuevo Plan Insular
José R. Sánchez
Arrecife
Jueves, 11 de mayo 2023, 13:57
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó este jueves declarar «agotada» la capacidad de carga de Lanzarote, aspecto que posibilita iniciar el trámite para calificar a la isla como Zona Turística Saturada; según la presidenta, María Dolores Corujo, en rueda de prensa en el Islote de Fermina.
«No es una ocurrencia», remarcó Corujo, «no es una imprudencia que ponga en riesgo la imagen turística de Lanzarote». Está basada la medida en el diagnóstico sobre la capacidad de carga, así como diversos parámetros sociales y económicos elaborado por Gaia Consultores Insulares.
La decisión se supone que deberá condicionar la redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), una vez que hace meses que se optó por invalidar la revisión que se venía tramitando desde hace más de una década, dio a entender Corujo. Además, deberá permitir el acuerdo del Consejo de Gobierno arbitrar medidas para evitar la concesión de nuevas licencias; a bien de evitar la concesión de permisos para edificar nuevos negocios turísticos. Incluso podrá tener influencia sobre las viviendas vacacionales, un producto muy en alza de últimas.
«Responsabilidad»
«Para la determinación de la capacidad de carga insular hemos recurrido al equipo de mayor solvencia técnica y con más experiencia de Canarias para garantizar la mayor cobertura a las decisiones que, como sociedad insular, debemos adoptar», expuso la presidenta con respecto a la entidad que firma el estudio.
En la comparecencia aprovechó la presidenta para pedir «responsabilidad», al conjunto de fuerzas políticas asentadas en Lanzarote. Y apuntó Corujo que se hace frente con el acuerdo al modelo económico de buena parte de la segunda mitad del siglo pasado, que basaba el desarrollo económico con el crecimiento. Como contrapeso apuntó que se debe apostar por una mejor calidad de la oferta existente, para con ello aumentar los ingresos a través del turismo con un mayor desembolso medio de los visitantes que llegan hasta Lanzarote.
A preguntas de CANARIAS7, por último, la presidenta cabildicia expuso que la medida no afectará al hotel de próxima apertura en Playa Blanca, el mayor de la isla con más de 1.400 camas; y sentenció que la medida «vincula a todos los planes de ordenación», dando a entender que los consistorios quedan obligados a tener en cuenta el rango de Zona Turística Saturada.