María Dolores Corujo y Ariagona González. / C7

El Cabildo saca a consulta pública una ordenanza para el impulso de las renovables

El documento se podrá consultar en la web de la primera Corporación durante un mes

CANARIAS7 Arrecife

El Cabildo ha sacado a consulta pública una ordenanza provisional insular para fijar criterios de homogeneización de cara al desarrollo de las energías renovables en la isla. Se permitirá actualizar la normativa de forma ágil, «lo cual es básico para avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible», según fuentes oficiales.

Este documento, aprobado en el último Consejo de Gobierno, se podrá consultar en la web insular durante un mes.

En versión de la presidenta cabildicia, María Dolores Corujo, «necesitamos una ordenación que favorezca el desarrollo de un modelo energético más sostenible, un modelo que nos ayude a la consecución del objetivo de descarbonización que se fijó Canarias para 2040; no podemos perder más tiempo y nos toca adaptar el Plan de Ordenación a la nueva realidad».

Según la consejera de Energía del Cabildo, Ariagona González, con la ordenanza se fijarán los criterios mínimos para sacar adelante los proyectos de energías renovables que plantean tanto instituciones públicas como privadas. «La ausencia de ordenación respecto de la implantación territorial del uso de generación de energía eólica, fotovoltaica o cualquier otra proveniente de fuentes renovables estaba yendo en contra del futuro de Lanzarote«, añadiendo que »una nueva ordenación que compatibilice el respeto del medio ambiente y las singularidades de nuestro paisaje con el desarrollo de la Isla es más necesaria que nunca».