Solar para el parque. / CARRASCO

El Cabildo relicitará el parque urbano de Playa Honda, por 3 millones de euros

La revisión al alza del presupuesto ha sido consensuada con el Consistorio de San Bartolomé. El concurso se hará en el verano

JOSÉ R. SÁNCHEZ San Bartolomé.

La ejecución del parque urbano de Playa Honda sigue siendo una prioridad para Cabildo y Ayuntamiento de San Bartolomé. Por ello, una vez declarada desierta la reciente licitación de las obras, ambas entidades han alcanzado un acuerdo para revisar la parte presupuestaria del proyecto, a bien de implementar la partida de salida, para contar con un desembolso de 3 millones de euros.

Según Antonio Rocío, titular de la Concejalía de Hacienda, los ajustes se han hecho con vistas a que el concurso se pueda reactivar en las primeras fechas del, verano inminente. Con ello, se confía en que a lo sumo pueda haber un retraso de «dos a tres meses» en el arranque de las obras, con respecto a los plazos marcados días atrás. De ser así, se mantendrá la aspiración de que este gran parque urbano pueda estar completado a lo largo del primer semestre de 2023.

Cabe recordar que el espacio sobre el que se quiere intervenir cuenta con una superficie muy próxima a 70.000 metros cuadrados de superficie en la explanada delantera y trasera del instituto de Playa Honda y próximo también al campo de fútbol. El suelo es de rango municipal. Tendrá lindes con aeropuerto, avenida y calles Mástil y Anzuelo.

El proyecto lleva las firmas de Iván Torres Ramón y Martín Toimil Mato, ganadores del concurso de ideas activado a comienzos de 2017, con la propuesta 'Activar el cráter'. Tendrá fuentes, canchas deportivas e instalaciones para la celebración de eventos culturales al aire libre. También se han programado zonas de sombra y espacios verdes, junto a espacios para los ciclistas.

El parque está pensado a partir del círculo como principal elemento básico, que acogerá los diferentes usos que se desarrollarán en el parque urbano. Según consta a nivel oficial, «para la creación de estos círculos de aspecto volcánico será necesario realizar movimientos de tierras», que se han diseñado de manera que «los desmontes queden compensados por los terraplenes».

Mejoras en Montaña Blanca

En relación a San Bartolomé y Cabildo, de otro lado, se ha hecho oficial la adjudicación de las obras de reforma y adecuación del Centro Socio-Cultural Lomo de Tesa de Montaña Blanca. Según el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, se ha hecho por un importe de más de 313.822 euros a Lanzagrava. La iniciativa, cuyo plazo de ejecución será de seis meses, incluirá «la impermeabilización de la cubierta, que está bastante deteriorada, así como el cambio de toda la carpintería con el fin de aumentar las prestaciones térmicas y acústicas».