María Dolores Corujo. / c7

El Cabildo recurrirá el decreto que autoriza un parque eólico entre Las Caletas y Costa Teguise

La negativa cabildicia ya consta ante el Gobierno de Canarias desde hace meses

CANARIAS7 Teguise

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha informado que la primera institución insular recurrirá el Decreto 46/2022, de 24 de febrero, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial por el que se acuerda la ejecución del proyecto Parque eólico Vista Mar de 6 megawatios, promovido por Renovertis, en el municipio de Teguise, y se ordena la alteración del planeamiento afectado. Afecta a un espacio entre Las Caletas y Costa Teguise.

Corujo ha explicado que, en contra de lo señalado en los antecedentes del citado Decreto, el Cabildo de Lanzarote si mostró su disconformidad con la instalación propuesta hasta el punto de que el Consejo de Gobierno Insular adoptó un acuerdo, el 3 de diciembre de 2021, en el que se oponía con carácter general a la utilización por el Gobierno de Canarias del mecanismo excepcional con el que se tramitaba esta autorización. De este acuerdo se dio traslado a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

En el mencionado acuerdo se hacía referencia, además, a la necesidad de contar con un instrumento que regule este tipo de instalaciones ya que generan un importante impacto en el paisaje insular y se informaba al Gobierno de Canarias de que el Cabildo ha dado los primeros pasos para disponer de dicho instrumento y permitir así el despliegue ordenado de instalaciones de renovables en el territorio insular.

«Vamos a recurrir esta autorización. Compartimos con el Gobierno de Canarias la necesidad de dar un impulso a las renovables pero entendemos que su despliegue ha de ser ordenado para garantizar la conservación de nuestro activo más valioso, nuestro paisaje», según la presidenta.