El Cabildo reclama 2 millones de euros por la fallida residencia de mayores
La adjudicataria no ha justificado el dinero que se le adelantó. Se buscan medidas para retomar las obras en 2023, sin llegar a una nueva licitación
José R. Sánchez
Teguise
Viernes, 4 de noviembre 2022, 23:38
UTE Residenza Sanitaria tiene sin justificar una partida de 2 millones de euros cedida por las administraciones públicas para la construcción de la residencia de mayores de rango insular, en Tahíche. Por parte del Cabildo se han completado una serie de acciones administrativas para recuperar el dinero, toda vez que la obra apenas ha avanzado desde que se pusiera la primera piedra a inicios de mayo de 2021. Además, en un reciente Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores Corujo, se dio el visto bueno a la resolución definitiva del contrato, aspecto básico para tomar medidas alternativas que permitan que prospere la iniciativa.
A expensas de algún posible recurso, que hasta estos primeros días de noviembre no consta, el Cabildo ya ha evaluado posibles alternativas, con medidas que permitan retomar las obras con celeridad, sin necesidad de llegar a una nueva licitación. Hay así un cambio con respecto a opciones vistas en la primavera.
La nueva fórmula se basará en dividir el presupuesto definido en la pasada década, que sirvió para dar la fallida adjudicataria un montante global de 18,9 millones de euros; para la construcción del edificio, con su equipamiento; y para financiar la explotación durante varias décadas.
Con la nueva fórmula se mantendrá el proyecto original, que contempla que a pleno rendimiento cuente esta residencia de mayores de ámbito insular con 50 plazas de día y 130 plazas fijas. El futuro inmueble deberá tener, bajo rasante, un sótano para servicios y un aparcamiento; mientras que sobre rasante se destinarán zonas para la residencia, centro de día, actividades principales y sociosanitarias, tareas administrativas y zonas para utilizar los residentes con menos restricciones sanitarias.
Sin avances 18 meses después
Cabe recordar que fue el 4 de mayo de 2021 cuando se procedió al acto institucional de colocación de la primera piedra, con la el presidente canario, Ángel Víctor Torres. En aquella fecha, aún confiándose en que UTE Residenza Sanitaria cumpliría a rajatabla con los compromisos pactados, se dio a entender que se esperaba contar con la infraestructura, para su estreno, entre finales de este año y el inicio de 2023.
Dado que no será, la presidenta ha declarado esta semana que «ante la insostenibilidad de la situación, no sólo se lleva a cabo la incoación del expediente, sino que buscaremos dar continuidad al proyecto del que dispone ya la Institución», añadiendo Corujo que «se tratará de seguir el trabajo para que esta residencia tan importante salga adelante»; aspecto que comparte la titular de Bienestar Social, Isabel Martín.
Betancort, crítico
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, también parlamentario canario, dio este viernes a entender que parte de la situación que se padece con la residencia es achacable a la primera Corporación. «Es una lástima que el Cabildo Insular haya perdido tres años para resolver el contrato fallido», incluyendo así los meses en que el Ayuntamiento demoró el permiso para construir. Estuvo el regidor en el acto de colocación de la primera piedra.