Presentación este miércoles de la nueva iniciativa. / C7

El Cabildo mejora el portal de transparencia

Se estrena plataforma sobre los presupuestos de la primera Corporación lanzaroteña

CANARIAS7 Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha renovado su portal de transparencia y ha estrenado una plataforma que permite conocer toda la información sobre los presupuestos de las diferentes entidades que conforman la primera Corporación insular y la relación de gastos y pagos por área.

Estas dos herramientas de transparencia, que estarán totalmente operativas a partir del jueves y que han sido posibles gracias a una inversión total de 75.818,86 euros, han sido presentadas este miércoles por el consejero de Gobierno Abierto, Jorge Peñas, quien destacó la importancia de que la ciudadanía tenga «un acceso adecuado a la información en la que se basan los asuntos de gobierno», así como «el deber de los políticos y funcionarios de explicar sus políticas, decisiones y acciones al público».

«Informar, consultar y hacer participar a los ciudadanos constituyen los pilares de todo buen gobierno, los medios adecuados de fomentar la apertura y una buena inversión para mejorar la elaboración de las políticas públicas», manifestó Peñas, mostrando su compromiso a seguir trabajando «por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución, así como en facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas».

Más participación

Gobierno Abierto no solamente hace referencia a la transparencia y al acceso a la información, apuntó el consejero. Además, «implica hacer más partícipe a la ciudadanía en los asuntos públicos que le interesan».

«Debemos sentar las bases de un compromiso entre las distintas administraciones y la sociedad civil, para avanzar en la senda de la transparencia a través del uso de las TIC, a fin de lograr la sensibilización de una sociedad lanzaroteña que sea más equitativa e inclusiva», añadió Jorge Peñas.

Detalles

Con respecto al nuevo portal de visualización de presupuestos (presupuestos.cabildodelanzarote.com), podrán consultarse las cuentas tanto del Cabildo de Lanzarote como de diferentes organismos que forman parte de la primera corporación insular, como son el Consorcio de Seguridad y Emergencias, el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y la Red Tributaria de Lanzarote.

Además de tener acceso a los últimos presupuestos aprobados y a un histórico de los mismos, se podrán conocer cuáles son las principales partidas presupuestarias y la previsión inicial y el estado actual de ejecución de las mismas con un desglose de ingresos y gastos, «todo ello de una forma gráfica e intuitiva».