El Cabildo lidera el frente común contra las jaulas marinas entre Tías y Arrecife
Corujo asegura que se van a tomar medidas de índole político, social y judicial. La explotación acuícola van en contra del turismo y el medio
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Viernes, 26 de noviembre 2021
Representantes de los consistorios de Arrecife, San Bartolomé y Tías; junto a delegados de los principales colectivos empresariales lanzaroteños, se citaron ayer en el Cabildo con la presidenta, María Dolores Corujo, para valorar acciones destinadas a que no prospere la instalación de jaulas marinas en aguas entre capital y municipio sureño.
Publicidad
Se coincidió en la reunión en que la granja acuícola actualmente en fase de tramitación afectará de manera negativa al turismo, precisó la presidenta en la comparecencia ante los periodistas tras la reunión. Además, hubo consenso al tiempo de catalogar las jaulas como elementos dañinos para el medio ambiente.
Precisó la presidenta que se van a entablar contactos con el Gobierno de Canarias, a bien de que se arbitren medidas destinadas a que quede sin efecto la base administrativa aprobada en el mandato precedente, con Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo canario. «Este Gobierno tiene que buscar una solución», dijo.
Traslado al Parlamento
Además, matizó Corujo que se valorarán «acciones políticas, sociales y judiciales». En este último apartado, se tomará de pilar el contencioso administrativo iniciado por el Consistorio de Tías.
Asimismo, la presidenta afirmó tras la reunión con agentes políticos y empresariales que «desde la unidad vamos a ser capaces de paralizar esta situación»; tras antes haber anunciado que se trasladará el problema al Parlamento de Canarias, en aras de reforzar el frente común creado.
El espacio donde se está dando la opción de que se instale la granja acuícola se concentra «más del 80% de la zona residente en la isla y con la mayor oferta hotelera», además de estar próximo «a lugares de importancia ecológica comunitaria», según se dijo a comienzos de semana por Ecologistas en Acción Lanzarote, entidad que también se opone a la presencia de las jaulas marinas en aguas lanzaroteñas.
Publicidad
Cabe recordar que las bases de esta nueva granja acuícola se publicaron oficialmente el jueves 18 de noviembre. En el anuncio se incluyeron varias pautas de la posible ubicación, a través de tres zonas diferenciadas; con vistas a que se pueda alcanzar un aprovechamiento máximo de 14.472 toneladas de producción. También se concretó en este anuncio oficial que de prosperar la iniciativa, con un pago de un canon por parte del explotador, el título concesional que se establezca tendrá una duración inicial de una decena de años, con opción de prórrogas, como las que se aplicaron en su día para las jaulas marinas que operaron junto a Playa Quemada; que actualmente están desautorizadas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión