José Torres Stinga (Cámara), saludando a Yolanda Luaces, con Ariagona González de testigo. / C7

Cabildo y Gobierno darán prioridad al desarrollo de nuevo suelo industrial

Nueve áreas de ámbito territorial, con casi 424 hectáreas, están aún por consolidar. El Plan Director de Actuaciones cuenta con los municipios

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Lanzarote dispone aún de 423,85 hectáreas de superficie destinada a uso industrial por desarrollar, concentrada en nueve áreas de ámbito territorial de diferentes municipios. Para favorecer su desarrollo, Gobierno de Canarias y Cabildo han dispuesto el desarrollo del Plan Director de Actuaciones, en coordinación con los ayuntamientos, en el afán de consolidar nuevas alternativas económicas, según quedó patente en el encuentro mantenido ayer en la primera Corporación, con presencia de representantes empresariales, así como de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Según recoge el Plan Director de Actuaciones, son pocas las áreas industriales que cuentan con entidades de gestión y conservación o asociaciones de empresarios. Además, en varias de ellas hay que reforzar parte del equipamiento, a través de la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento y descanso y la mejora de la red viaria y otras infraestructuras de servicios básicos. Ayer se tomó conciencia, adquiriéndose el compromiso de ir tomando medidas para permitir que las nuevas áreas industriales puedan consolidarse.

«Nuestro objetivo es hacer partícipe y dar cuenta de esta hoja de ruta a todas las administraciones locales con competencias en la gestión de las áreas industriales de Lanzarote con el objetivo de aunar esfuerzo en favor de un mayor desarrollo industrial», según la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces. Para avanzar al respecto, el Ejecutivo ha pedido la implicación de Gesplan.

«Desarrollo de Lanzarote»

La titular de Industria del Cabildo, Ariagona González, refrendó la intención de establecer estrategias en común, agradeciendo a los asistentes la intención de hacer valer un frente común, «con un objetivo claro, el desarrollo de Lanzarote anteponiendo el respeto absoluto de su idiosincrasia y particular paisaje».

En la cita mantenida en el salón de plenos del Cabildo se hizo hincapié en el potencial de crecimiento que tiene la industria, acordándose coordinar acciones «con el objetivo de propiciar el entorno adecuado para que tanto las empresas de nueva creación como las ya existentes puedan ser más competitivas», se comunicó en nota de la primera Corporación a la conclusión.

En encuentros venideros se espera que puedan definirse plazos para avanzar en las nueve áreas industriales a desarrollar y con qué prioridad. Por parte empresarial ayer se demandó que en el Plan Director de Actuaciones se conceda una especial atención a la escasez de suelo industrial consolidado en Arrecife.