Momento de la firma del acuerdo entre la presidenta, María Dolores Corujo, y representantes de Elecnor. / carrasco

Cabildo y Elecnor sellan el acuerdo para montar el parque eólico San Bartolomé

La obra civil cobrará forma en la segunda mitad del año y los cuatro aerogeneradores deberán ser instalados a comienzos de 2023

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Este pasado miércoles se firmó el acuerdo por el que se garantiza la puesta en marcha del parque eólico San Bartolomé, gemelo de los recintos Teguise I y Arrecife, en la zona de El Monte. La financiación corre a cargo del Cabildo, en representación del Consorcio Insular del Agua, con un desembolso final de más de 14 millones de euros. La ejecución se hará por Elecnor.

En la firma resaltó la presidenta insular, María Dolores Corujo, que esta nueva infraestructura se debe a gestiones emprendidas por Manuela Armas en 2008, cuando la actual consejera canaria de Educación estaba al mando de la primera Corporación.

Una vez concretado el acuerdo, durante la segunda mitad del año será factible concretar la obra civil necesaria para dar acomodo a los cuatro aerogeneradores de fabricación alemana a colocar junto a los ocho grandes molinos que ya operan en las proximidades de Zonzamas. Los equipos se contempla que puedan armarse en los primeros meses del año venidero. Cada aerogenerador tendrá una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura total próxima a 120 metros, con las palas.

A pleno rendimiento, el nuevo parque eólico deberá ser capaz de producir 28.605 megawatios hora al año, para con ello generar un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos de los técnicos del Consorcio Insular del Agua, antes de la pandemia.

Desde 2020

A favor de Elecnor, a nivel técnico, influyó que se tuvo en cuenta el trabajo realizado en el montaje del parque eólico Arrecife. A la iniciativa también optó la navarra Innovación Verde Inver, como se contó por CANARIAS7 a final de noviembre de 2020.

De inicio se marcó un presupuesto para esta nueva infraestructura de 12,9 millones de euros. La cuantía tuvo que ser objeto de revisión, por el encarecimiento general de materiales a causa de la invasión rusa de Ucrania. Para corregir la diferencia, la pasada primavera se adoptó un acuerdo plenario, cuya ratificación precisamente cobró forma este pasado miércoles en un anuncio dado a conocer por el Boletín Oficial de la Provincia.

Aprovechó la firma Corujo para anunciar que se está avanzando en las gestiones de cara a licitar la construcción de un nuevo parque eólico en Costa Teguise.

SPEL, nueva marca turística

Por otro lado, en la mañana del miércoles, la presidenta tomó parte en un consejo de administración de La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL)-Turismo Lanzarote, para presentar el diagnóstico de la nueva marca turística de la isla, que tendrá como objetivo el reposicionamiento y unificación de la imagen de Lanzarote como destino.

Corujo explicó que con la nueva imagen se quiere «conectar esta marca con el trabajo realizado para la promoción de Lanzarote Premium, de valores como la sostenibilidad y calidad turística y de la figura de César Manrique como estandarte de la isla».