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Vehículos dedicados al transporte interurbano en la estación de guaguas en Arrecife. COBER LANZAROTE
El Cabildo destinará más de 235 millones de euros al nuevo contrato de guaguas

El Cabildo destinará más de 235 millones de euros al nuevo contrato de guaguas

El operador que asuma el transporte interurbano se estrenará el 1 de enero de 2025. El trato será para quince años

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 15 de abril 2024

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Entre lo que resta de primavera y buena parte del verano se deberán dar avances para conocer en el tramo final del año qué entidad será la que asumirá el servicio de transporte público regular interurbano de viajeros de Lanzarote. Por de pronto, el Cabildo ha tomado acuerdos para hacer oficial la publicación de la convocatoria, en la que se refleja la existencia de un presupuesto base dotado con algo más de 235 millones de euros, contando con los impuestos indirectos.

La intención cabildicia pasa por establecer una relación contractual de quince años. Y contando con que se han marcado pautas para que el operador seleccionado empiece con su gestión el 1 de enero de 2025, el vínculo en teoría se debería extender hasta el 31 de diciembre de 2039. Y con la posibilidad añadida de que se podría ampliar la validez de contrato durante un periodo de dos años, con una aportación económica extendida.

La licitación, que ya consta a nivel de la Unión Europea (UE), así como en la plataforma estatal para este tipo de concursos público, cuenta con un único lote. Es decir, atendiendo a bases redactadas y difundidas a comienzos de la década actual, se plantea seguir con el sistema operativo que tiene en la actualidad el transporte interurbano, con Arrecife Bus como concesionaria. Se ha descartado hacer divisiones por comarcas o municipios.

Y quedaría por ver qué encaje se le podría dar en el contrato al transporte urbano de Arrecife, que depende directamente del Ayuntamiento desde su puesta en funcionamiento, en el tramo final del pasado milenio. Y en las bases es de prever que queden definidas las responsabilidades que asume el Cabildo en cuanto a la compra de los vehículos, así como en lo que se refiere a la instalación y mantenimiento de paradas preferentes y marquesinas.

La concesionaria deberá hacerse cargo de la gestión de las líneas, incluyendo la contratación del personal. Además, será responsable del mantenimiento cotidiano de la flota de guaguas.

Siete decenas de vehículos

En la actualidad cuenta el operador con cerca de siete decenas de vehículos, los últimos de ellos puestos en funcionamiento a finales de 2023, que sirven para cubrir cerca de cuatro decenas de líneas diferenciadas. Además, este mismo mes se ha estrenado el servicio de taxi-guagua en Haría; que se prevé tenga también presencia en otros municipios.

La intención de las autoridades cabildicias contempla tener estos fundamentos como mínimos a respetar por el operador que se haga con el contrato.

Como poco, cada año se deberá contar con al menos 7 millones de viajeros. Esta suma es muy probable que ya quede rebasada al cierre de 2024, atendiendo a la progresión de los últimos años. En 2023, como CANARIAS adelantó, se llegó a 6,65 millones de usuarios, dándose un nuevo récord anual y quedando al margen el registro de las guaguas que transitan solamente por el viario urbano de la capital insular.

Se evita el paro de la plantilla, por ahora

Cabe añadir que Arrecife Bus, la entidad que hasta el 31 de diciembre seguirá al frente del transporte interurbano, ha aceptado desarrollar un cuadrante de libranza rotativo para todos los trabajadores; sin afectar a las personas que ya libran viernes, sábados o domingos y lunes. Con ello, los conductores desisten de tomar medidas de protesta, incluido una posible huelga este mismo mes. En caso de incumplimiento, el paro se haría durante mayo, según fuentes sindicales.

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