Vista parcial de la calle Mástil, en la confluencia con la neurálgica calle San Borondón, en Playa Honda. / CARRASCO

El Cabildo destina 2,4 millones de euros a la plataforma única de Playa Honda

Se actuará en las calles Mástil, Princesa Ico, San Borondón; para dar continuidad, ya entrados en 2024, a un proyecto de ámbito general

JOSÉ R. SÁNCHEZ San Bartolomé

Playa Honda va camino de convertirse en 2024 en uno de las localidades de Canarias con mejor dotación para la comodidad del peatón, fruto de varias propuestas de extensión de la plataforma única que ya hay en varias zonas del centro de la población. Estos días, por ejemplo, cabe destacar la doble licitación dispuesta por el Cabildo, en aras de cambiar la actual estructura de las neurálgicas calles Mástil, Princesa Ico y San Borondón, con una dotación en común de 2,4 millones de euros.

En todos los casos señalados, los viales a tratar estarán acondicionados con prioridad peatonal respecto al de vehículos, donde el tránsito de los peatones se impondrá al resto y, por lo tanto, la circulación de vehículos quedará condicionada a ceder el paso a los transeúntes en el área reservada para su circulación.

Será precisa la reordenación de la señalización viaria de los trazados, tanto horizontal como vertical, acorde a la nueva configuración de la vía pública, incluyendo el estudio de la circulación viaria en las calles colindantes.

Además, se replantearán las nuevas aceras, de 2 metros de ancho, superior al mínimo de 1,8 metros exigido de modo oficial para itinerarios accesibles.

Frente al aeropuerto

En el caso particular de la calle Mástil, vía que linda con la gran parcela que acogerá en 2023 el gran parque urbano y que mira hacia el aeropuerto; la propuesta prevé variar un trazado de algo más de 700 metros de largo, en sus más de 16 metros de ancho.

De presupuesto aquí se cuenta con cerca de 950.000 euros. Las obras, a ejecutar en un plazo de doce meses a partir de la firma del contrato, muy probablemente ya entrados en 2023, se enmarcan en un plan ideado para la remodelación de las calles en tipología de plataforma única, con eliminación de barreras físicas y arquitectónicas; según se dispone en los informes técnicos.

Pleno centro urbano

En cuanto a la propuesta centrada en las calles San Borondón y Princesa Ico, en buena medida deberá servir la iniciativa para dar continuidad a los cambios que ya hay hechos en estas vías en aras de dar prioridad al viandante. En este caso, el presupuesto de salida se aproxima a la cota de 1,45 millones de euros. Y como en el caso anterior, se confía en que la firma del contrato sea real en 2023, con vistas a que los trabajos puedan estar listos en 2024.

En el caso de Princesa Ico, se actuará desde el tramo más próximo al mar hasta la parte que linda con el Deiland Plaza. En cuanto a San Borondón, la mejora será en las partes extremas, para dar continuidad a lo ya hecho, de modo que se mejorará tanto el tramo que conecta con Princesa Ico, como la parte que desemboca en la calle Mástil.

Se ejecutará una nueva red de riego y se estrenarán zonas verdes, una vez que primeramente se concreten varias demoliciones. Para la basura se crearán apartaderos para contenedores. Y se dará prioridad a las guaguas.

Parque urbano, contrato firmado

Con repecto a la localidad, a finales de agosto al fin se firmó el contrato para que salga adelante el gran parque urbano de Playa Honda, entre la calle Mástil y la pista del aeropuerto. Como CANARIAS7 anticipó en julio, las faenas se ejecutarán por Construcciones Abaldo. El Cabildo deberá hacer un desembolso de casi 3,1 millones de euros. Se ha marcado un plazo de quince meses para que la nueva infraestructura esté operativa, de modo que deberá ser real en los primeros meses de 2024.