Cabras en una explotación ganadera de Lanzarote. / José luis Carrasco

El Cabildo destina 1.9 millones a ayudas urgentes al sector ganadero

Las ayudas serán de 400 euros por unidad de ganado mayor, en un censo insular de unos 18.000 ejemplares

CANARIAS7 Arrecife

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó, por unanimidad, la puesta en marcha de una línea de subvenciones por importe de 1.9 millones de euros que se destinarán con carácter urgente al sector ganadero insular. Las ayudas serán de 400 euros por unidad de ganado mayor, en un censo insular de unos 18.000 ejemplares.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera institución insular, Andrés Stinga, explicó que estas ayudas «contribuirán a hacer frente al alza de precios del transporte, la materia prima y el combustible que está sufriendo el sector, agravado tras la invasión de Ucrania». La presidenta María Dolores Corujo, por su parte, se comprometió «a poner todos los mecanismos a nuestro alcance y centrar nuestros esfuerzos en agilizar la tramitación y el cobro de unas ayudas orientadas a aliviar el impacto que está generando el incremento de los costes de explotación en el sector».

Corujo y Stinga mostraron su confianza en que «estas subvenciones, y las iniciativas que nos anunció la pasada semana la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, contribuyan a devolver la estabilidad a un sector fundamental para el tejido productivo». Las ayudas aprobadas por el pleno están incluidas en el Plan Estratégico elaborado por el Cabildo.