Delegación insular este jueves en Madrid, para estar en el Congreso de los Diputados. / C7

El Cabildo dará las escrituras de 70 viviendas de Valterra

La entrega será posible tras el beneplácito de este jueves en el Congreso de los Diputados

JOSÉ R. SÁNCHEZ

El Cabildo al fin está en condición de entregar las escrituras de las viviendas de Valterra, hechas en 1955 por el Instituto Social de la Marina, a sus inquilinos. Será posible gracias el acuerdo anunciado este jueves en Madrid en el Congreso.

Una disposición de la nueva Ley de Vivienda concede la titularidad de las casas al Cabildo que, «de inmediato, iniciará los trámites para que pasen a ser de quienes han sido sus legítimos propietarios durante casi setenta años», matizó la presidenta insular, María Dolores Corujo; presente en el Congreso junto al senador, Manuel Fajardo. También asistió una delegación vecinal. Igualmente se contó con Alfredo Mendoza, concejal socialista en Arrecife.

La primera Corporación pondrá en marcha el procedimiento para identificar a los legítimos propietarios y proceder a otorgar las correspondientes escrituras de propiedad. El Estado entregó en su día 130 a los inquilinos, mientras que con las otras 70 se inició un pleito al reclamar su titularidad tres conseveras.

Acuerdo fallido

Inicialmente se había optado por un convenio entre el Instituto Social de la Marina y el Ayuntamiento de Arrecife, llegando a suscribirse un compromiso previo por parte de la anterior alcaldesa de Arrecife Eva de Anta. Ese acuerdo se quebró en este mandato, con Ástrid Pérez de alcaldesa, ante la negativa local a hacerse cargo de las viviendas.

Ante este bloqueo, fue la presidenta la que propuso que el Cabildo se hiciera cargo de estas gestiones, encargándose el senador Manuel Fajardo de cerrar un acuerdo con el Instituto Social de la Marina que ha dado lugar a la solución ahora adoptada.

Encuentro clave en 2019

«El Partido Socialista ha dado una solución real al compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Valterra», ha declarado el senador, quien este jueves recordó una reunión celebrada con los afectados en abril de 2019, acompañado de la ahora diputada Ariagona González, quien también es consejera insular.

Manuel Fajardo y María Dolores Corujo sostuvieron un encuentro a comienzos de la presente semana con los vecinos y vecinas afectados, para darles «la buena noticia» e informarles de los pasos a seguir durante el proceso de formalización de la titularidad de sus viviendas.