Acto en el Cabildo. / c7

El Cabildo contrata a 20 desempleados

La iniciativa tiene un presupuesto de más de 335.000 euros

CANARIAS7

El salón de actos del Cabildo acogió ayer el acto de presentación del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) gestionado por el área de Empleo y subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y fondos propios de la primera Corporación insular, con un coste total de 335.613 euros.

La consejera de Empleo, Nerea Santana, que dio la bienvenida a los 20 nuevos desempleados que ha contratado el Cabildo a través del PFAE denominado «Gestión Administrativa», se mostró muy satisfecha ya que «después de cinco años se retoman los programas PFAES desde el Cabildo de Lanzarote».

Los alumnos-trabajadores desempeñarán, durante los próximos 11 meses y medio, diferentes tareas y funciones en los distintos departamentos del Cabildo gracias a este programa mixto que combina acciones formativas teórico-prácticas con el desempeño de una ocupación vinculada al certificado de profesionalidad sobre el que versa dicho programa.

«Se trata de una excelente oportunidad no sólo de empleabilidad, sino también de formación, enfocada a la cualificación profesional dirigida a reducir los altos índices de desempleo que hay en nuestra isla. La cualificación profesional y la especialización son vitales a la hora de entrar en el mercado laboral», según la consejera.

Así, los alumnos-trabajadores recibirán formación transversal que redunde en una mejora de las competencias personales, comunicativas, cívicas-sociales y digitales. Además, este programa se destinan horas de alternancia al desarrollo de servicios de utilidad pública. «Con esta formación en contextos laborales», añade Santana, «se favorece el logro de un aprendizaje significativo que acerca al alumnado-trabajador a experiencias profesionales que le permiten obtener un visión más ajustada del desempeño del puesto de trabajo en el ámbito de la Administración Pública».

Dentro de las acciones contempladas en este plan de formación el alumnado-trabajador recibirá durante todo el proceso orientación, asesoramiento, información y formación profesional, haciéndose especial hincapié en las actitudes y habilidades personales para el empleo en aras de favorecer sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El PFAE «Gestión Administrativa» cuenta con un equipo constituido por una directora, la psicóloga Noelia Garcés González; una coordinadora, María del Mar Vera Gutiérrez; una administrativa, Yazmina Pérez Hernández, y dos docentes, Idoya Perera González y Nuria González Cabrera.