Marcos Bergaz, responsable del Consorcio de Emergencias, en rueda de prensa. / CARRASCO

Los bomberos contarán con sede fija en Playa Blanca y Tías antes que en Haría

Marcos Bergaz deja el futuro del autocovid en el recinto ferial de Arrecife «a expensas de las instituciones» y evita entrar en polémica

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Parque Sur del Consorcio Insular de Emergencias, base de los bomberos en Uga para servicios en los municipios de Yaiza y Tías, puesto en servicio en febrero de 2019, se espera que en pocos meses pueda tener como apéndices dos puestos permanentes en ambos municipios, gracias a medios cedidos por los respectivos ayuntamientos. Según Marcos Bergaz, consejero delegado del Consorcio, se trabaja ya en los proyectos de ambas actuaciones. Saldrán antes que el Parque Norte, en Haría, cuyo proyecto «está menos avanzado».

En el caso de Yaiza, la base de los bomberos se contempla que sea en locales integrados en la estación de guaguas de Playa Blanca. En cuanto a Tías, la previsión es instalar esta base de refuerzo en la Casa de los Riverol.

Su puesta en servicio, sin fecha definida, dio ayer a entender Bergaz que irá muy probablemente en consonancia con la integración del nuevos profesionales a la plantilla actual de los bomberos, ahora con 38 integrantes (un sargento, 9 cabos y 28 bomberos de base, incluidas las 8 incorporaciones de octubre de 2021).

En cartera se cuenta con llegar a una plantilla compuesta por medio centenar de integrantes. Para tal fin se cuenta con la partida presupuestaria, indicó Bergaz en un encuentro con periodistas para poner en contexto los 1.033 servicios de los bomberos en 2021.

La mitad de las salidas se realizaron Arrecife, municipio donde fue más común la quema de contenedores. De los 62 recipientes perdidos por actos vandálicos, 23 quedaron fuera de servicio en la capital. Para minimizar daños, se estrenará a mitad de año un plan de concienciación ciudadana, añadió el consejero.

Por último, Bergaz ayer evitó polemizar sobre el autocovid en el recinto ferial, con logística del Consorcio de Emergencias, que da apoyo a los profesionales del Hospital Doctor José Molina Orosa. «Estamos a expensas de las instituciones», puntualizó. El Consistorio de Arrecife se ha vuelto a dirigir esta semana al Cabildo para pedir que se compatibilice el autocovid con montajes del carnaval. La capital pide, como alternativa, que la primera Corporación sufrague los gastos en caso de la actividad festiva vaya a un espacio ajeno al recinto ferial.