San Bartolomé se vuelca en el adiós al alcalde Alexis Tejera Lemes
Cientos de personas desfilaron por la capilla ardiente dispuesta en el Teatro Municipal. La misa fue seguida por muchos ciudadanos desde la calle
CANARIAS7
San Bartolomé
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 01:00
En la tarde de este martes se dio el último adiós al alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera Lemes, fallecido oficialmente el lunes, víctima de una enfermedad degenerativa que había reconocido a nivel público al inicio de octubre. La misa oficiada en la iglesia junto al Ayuntamiento fue perfecta muestra de lo mucho que se apreciaba al regidor. Tras el responso se inhumaron los restos, en una ceremonia íntima.
La misa, con la iglesia al completo, fue seguida por muchos ciudadanos desde la plaza. Gran parte previamente siguió con notable respeto el traslado del féretro con los restos del alcalde desde la capilla ardiente que a última hora del lunes había sido montada en el Teatro Municipal.
Durante la mañana, por el lugar pasaron vecinos de toda condición, así como agentes políticos, económicos y sociales. De ejemplo, los alcaldes de Tinajo, Tías, Haría y Yaiza, respectivamente Jesús Machín, José Juan Cruz Saavedra, Chaxiraxi Niz y Óscar Noda; los dos máximos responsables de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera; o la gerente del Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez.
En Arrecife hubo un minuto de silencio a las puertas del Consistorio de la capital, en señal de duelo por la pérdida
El féretro, cubierto con banderas rojas con símbolos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y rodeado de decenas de coronas y ramos de flores, estuvo acompañado previamente por la familia del regidor; así como por compañeros del gobierno local y por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, visiblemente afectada por la pérdida.
Con Ángel Víctor Torres
En la despedida participó también el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ayer anuló la agenda para estar en Lanzarote en el adiós definitivo al alcalde, quien había cumplido 39 años de edad el pasado mes de junio. De luto riguroso, primeramente accedió al interior del Teatro Municipal, portando una rosa que dejó junto al cuerpo. Posteriormente estuvo presente en la misa.
Torres cabe recordar que el lunes ya efectuó una despedida sentida a través de sus redes sociales. En ellas concretó que «hasta el último momento fue, ciertamente, un ejemplar servidor público», añadiendo asimismo que «lo echaremos mucho de menos». El presidente dio consuelo a los compañeros municipales de Alexis Tejera, así como a los militantes del PSOE en Lanzarote.
En la plaza dijo Torres a los periodistas que «son momentos muy duros para la política canaria, se nos va un magnífico alcalde y un excelente compañero».
Como aspecto anecdótico, varios municipios han establecido tres días de luto oficial, emulando de este modo al Consistorio de San Bartolomé. En Arrecife, además, al mediodía hubo un minuto de silencio a las puertas de la sede municipal, con ediles de la oposición y concejales del gobierno, entre otros.