Homenaje reciente al ilustre fallecido. / C7

San Bartolomé llora la pérdida de Esteban Gil Cejudo

El fallecido recibió el Premio Ajey en 2010 y en 2019

CANARIAS7

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha dado a conocer este jueves una nota de condolencia por la triste noticia del fallecimiento de Esteban Gil Cejudo, reconocido con el Premio Ajei a la labor folclórica por el Consistorio en 2019, en el que se resaltó su labor como tocador de mandolina e instrumentos de púa y también Premio Ajei a la labor de oficio artesanal por su trayectoria como molinero en 2010.

Un hombre apacible, amable y gran tocador, que ha hecho de este arte parte de su vida, un hombre de tradiciones, no sólo folclóricas sino como molinero durante toda una vida, que también le ha servido de numerosos reconocimientos.

Esteban Gil Cejudo, nacido en San Bartolomé, hasta hace unos años propietario del último molino en activo de Lanzarote, en 2010 recibió Premio Ajei a la labor de oficio artesanal por su dilatada trayectoria como molinero, revalorizando a través de ese premio la importancia económica y social en el desarrollo de San Bartolomé de esta artesanía y potenciando los valores culturales y personales relacionados con el oficio de molinero, los conocimientos y sus útiles.

De estirpe de señeros folcloristas, un hombre estudioso, discreto, que siempre amó el folclore sin alardes, con la sencillez del que quiere con sentir profundo la música que conoció desde bien pequeño desde su casa y desde muchos espacios con los que el nombre de San Bartolomé se hizo grande. Vinculado a las grandes agrupaciones de este municipio, la Ajei, y co-fundador de la Guadarfía, siendo miembro activo durante más de cuatro décadas, las últimas de su vida.

Hoy San Bartolomé lo despide y le vuelve a rendir homenaje con la mente puesta en su trayectoria, en horas y horas de ensayos, de toque, llevando los instrumentos de púa por donde quiera que fue, y como velador de la tradición de molinero y de la cultura del gofio.

Descanse en paz.