Encuentro a inicios de año para negociar aspectos del futuro colegio. / C7

San Bartolomé ya tiene fondos para licitar el colegio de El Quintero

El Consejo de Gobierno del pasado jueves dio luz verde a ceder 7,58 millones de euros para el centro escolar Alcalde Alexis Tejera Lemes

JOSÉ R. SÁNCHEZ San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ya está en condiciones de licitar la construcción del colegio de El Quintero, que honrará a Alexis Tejera Lemes, una vez que el jueves el Consejo de Gobierno aprobara la firma del acuerdo por el que el Ejecutivo canario se compromete a cede 7,58 millones para financiar la construcción del nuevo centro educativo. El traspaso se espera que sea cosa de días.

Garantizada la partida, el concurso se dará a conocer en semanas, con vistas a que la adjudicación salda a inicios de 2023. Habrá que firmar un convenio desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

El nuevo colegio tendrá 18 unidades, con cabida para estudiantes de infantil y primaria de diversos pagos del municipio. Un tercio de las aulas será para escolares de 3 a 6 años; quedando la docena restante de aulas para el alumnado de 6 a 12 años. El proyecto incluye la presencia de varios espacios complementarios, sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados.

El nuevo centro se espera que entre servicio en el curso 2024-2025, con el nombre de Alcalde Alexis Tejera Lemes, como homenaje al regidor fallecido a mitad de noviembre de 2021, como adelantó CANARIAS7 días atrás.

Se confía en contar con capacidad y medios para dar un servicio óptimo a 450 estudiantes. Habrá área para juegos infantiles, una zona específica para el sector de estudiantes primaria y un tercer espacio con canchas, junto a zonas verde y un aparcamiento.

El montante total se distribuirá en tres partidas anuales. Una primera de 400.000,00 euros para el presente ejercicio y dos posteriores, a concretar en 2023 y 2024, cada una de ellas con una dotación de casi 3,59 millones de euros. El convenio entre el Ejecutivo preside Ángel Víctor Torres y el Consistorio que encabeza Isidro Pérez estipula que la licitación, adjudicación y supervisión de la obra corresponderá al Ayuntamiento. Con el añadido de que una vez culminados los trabajos, la parte municipal, además, deberá asumir conservación y mantenimiento del centro.

Clases en la Casa Ajei

Hasta que el nuevo colegio sea una realidad operativa, se contemplan medidas para seguir operando como en la actualidad, con alumnado y docentes la Casa Ajei, un edificio de titularidad municipal. «El nuevo inmueble ofrecerá al alumnado un espacio acorde a las condiciones técnicas establecidas para los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la secundaria», según la versión trasladada por el Gobierno.