Borrar
Directo Lakovic analiza en rueda de prensa el encuentro entre el Río Breogán y el Gran Canaria
Exterior de las instalaciones de Canal Gestión Lanzarote, en Las Caletas, dedicadas a desalar agua. C7
Averías en la red provocan cortes de agua en cinco municipios
Lanzarote

Averías en la red provocan cortes de agua en cinco municipios

Las medidas habituales de Canal Gestión Lanzarote evitan que se interrumpa el abasto en Arrecife, Playa Honda y las localidades turísticas

José R. Sánchez López

Teguise

Miércoles, 28 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos cientos de abonados a la red general de abasto de agua que controla Canal Gestión Lanzarote han sufrido en los últimos días interrupciones en el suministro; principalmente por averías en las redes de reparto y por falta de líquido en los depósitos de almacenamiento. La situación se ha ido agudizando en esta semana, hasta el punto de que este pasado miércoles se tuvo que cortar el reparto en más de una decena de localidades, afectando a cinco municipios.

Según información ofrecida por la entidad que gestiona el ciclo integral del agua, en su página web, ayer tarde constaban interrupciones en el abasto en pagos de Haría, Tinajo, Tías, San Bartolomé y Yaiza. Con la particularidad de que afectó la circunstancia a varias capitales locales.

Por contra, gracias a las medidas habituales en vigor desde hace meses por parte de la filial insular de Canal de Isabel II, no hubo que tomar medidas este pasado miércoles para interrumpir el abasto a los abonados de Arrecife y Playa Honda. Además, tampoco se cortó el agua en las principales localidades turísticas.

Vistos los antecedentes, es probable que la situación sea muy pareja en todo lo que resta de semana, así como en las primeras fechas de la semana venidera.

Zonas afectadas

En lo que al norte se refiere, ayer no llegó el agua con normalidad a la mayor parte de los abonados de las localidades de Arrieta y Guinate, mientras que en esta ocasión quedó al margen el casco de Haría, que sí estuvo afectado en alguna jornada previa.

En el caso del municipio de Tinajo, las medidas de ajuste aplicadas por Canal Gestión Lanzarote tuvieron incidencia en El Rofero, Tajaste, La Vegueta y El Cuchillo, así como en algún espacio costero ajeno a La Santa, localidad que se libró de la anomalía, al igual que la capital municipal.

En el caso de San Bartolomé, la incidencia aquí sí que afectó al núcleo que da nombre al municipio; como también aconteció con Tías y con Yaiza; según la relación reconocida por el operador. Además, en territorio sureño no hubo suministro de agua con normalidad durante buena parte del tercer día de la semana en los pagos de Mácher y Uga.

En la mayor parte de los municipios, esta semana es común que se esté limitando el uso de agua potable para regar cultivos.

Control de las presiones

Esta semana cabe resaltar, como contraste en positivo a las medidas de ajuste causadas por daños en las canalizaciones y la falta de líquido en los depósitos, que no se han dado incidencias de relevancia vinculadas con las medidas de ajuste por el control de las presiones en las tuberías repartidas por los siete municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios